PortadaSociedad y Justicia

Depende del TLC inversión de 60 millones en Aguascalientes

 

  • El gobernador anunció, producto de su visita a Alemania, el arribo de una empresa de tecnología automotriz que se dará a conocer cuando concluyan las negociaciones del tratado
  • Promete generar dos mil 500 empleos bien remunerados

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que está prácticamente amarrada la llegada de una empresa de tecnología automotriz de origen alemán que invertirá en Aguascalientes 60 millones de dólares y generará dos mil 500 empleos directos hasta el año 2025.

___


___

A petición de los inversionistas, Martín Orozco se reservó el nombre de la firma internacional hasta que se concrete el Tratado de Libre Comercio -entre México, Estados Unidos y Canadá- posteriormente “dentro de unos dos o tres meses” se oficializará el anuncio y se detallarán sus planes de inversión en el estado.

“Lo importante es que es una empresa motora, tractora, que al venirse ella se vendrán muchas más -y no es armadora- entonces toda la parte de tecnología, de circuitos, los tableros que ahora vienen todos digitales, es ese sector”, reveló el gobernador, a su regreso de una visita a la Feria de Hannover Messe, Alemania, en la que también estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto dijo que la empresa ya presentó al Gobierno del Estado los requerimientos para su instalación, entre ellos un terreno de 15 hectáreas para lo cual se evalúan dos puntos en el sur y norte de la capital.

–¿Tiene Aguascalientes suficiente espacio y puede proveer los servicios necesarios para otra empresa?

–Sí y este tipo de empresas más (…) porque ya toda la parte sustentable, requieren el mayor porcentaje para áreas verdes, para tratamiento de agua, muy poca agua usan, todo va a ser con paneles solares, es una empresa que no utilizará otro tipo de energías que no sean renovables.

Según el gobernante, no es la seguridad lo que preocupa a los inversionistas, sino la formación educativa de sus futuros trabajadores, por lo que continúa trabajándose la vinculación entre las universidades y el sector productivo de la entidad, a través de modelos de educación dual e intercambio educativo.

La empresa en cuestión, según Orozco Sandoval, ofrecerá empleos mejor remunerados que el resto de las firmas del sector automotriz y prometió que al término de su administración, se pagarán mejores sueldos en el estado.

“La lucha de traer este tipo de empresas es para eso. Si bien antes solamente eran ensambladoras que bien han ayudado y derraman mucha economía con los sueldos, ahora el objetivo es que sean empresas en las que tu sueldo empiecen de 12 a 15 mil pesos y no mil pesos semanales. Poco a poco se va a ver claramente en el sueldo de los trabajadores”, anotó.

Según un estudio del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, Aguascalientes está entre los mejores lugares de crecimiento económico y generación de empleos, sin embargo, es mediocre en cuanto a ingresos laborales.

En la visita a Alemania también se aseguraron otras dos inversiones, una con una empresa aguascalentense e italiana, y la expansión a Aguascalientes de una más cuya planta se encuentra en Puebla. Además hay otras 20 firmas interesadas que arribarán a territorio estatal en febrero de 2019 junto con una comitiva alemana.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!