Opinión

Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 / El apunte

 

Desarrollo Sostenible en México 2018 es una encuesta realizada por KPMG en México, en la que participaron 143 altos directivos de empresas -74% de ellas de capital nacional- incluyendo directores generales, gerentes, presidentes y miembros de Consejo. En el 78% de los casos las empresas se encuentran ubicadas en el diamante de México¹, entre las cuales algunas se encuentran en Aguascalientes.

La sostenibilidad ha experimentado cambios significativos en los últimos 10 años: hasta hace poco tiempo, este concepto estaba asociado a otros similares, pero con definiciones inciertas especialmente en cuanto a las “características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”. Cada vez es mayor el número de empresas medianas y grandes que consideran la sostenibilidad como un tema estratégico, inherente a los procesos de negocio y necesario para la supervivencia y la creación de valor y riqueza a largo plazo.

___


___

Para el 98% de los directivos en México la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, y es notable que 87% lo incluya en su estrategia de negocios. Por otro lado, solo 47% de los encuestados afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés. Cabe destacar que uno de cada tres de estos se basa en los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible visión 2030 (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda incluyente. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. 

Estos son algunos resultados sobresalientes expresados por KPMG México:

  • El 59% de las organizaciones han sufrido algún tipo de impacto por aspectos sociales o ambientales
  • Sólo 28% de la Alta Dirección conoce la Ley General de Cambio Climático
  • Un tercio de las organizaciones cuenta con un inventario de CO2
  • El 65% de los directivos consideran que el estatus y desarrollo actual en temas de sostenibilidad en México es bajo

El estudio concluye afirmando que una organización es sostenible al comprender que forma parte de un todo en el que convergen recursos naturales, recursos humanos, comercio internacional, flujos migratorios, infraestructura y avances tecnológicos, así como una larga lista de factores de distintas magnitudes que construyen el futuro de la economía.

 

El ICSEM del ITSM

El Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos. ICSEM 2017, está integrado por 6 componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores, está instrumentado por el del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y en  1995 lo publicó por primera vez.

El ICSEM es un instrumento que sustenta de la manera posible la competitividad desde la sostenibilidad ofreciendo pautas para la toma de decisiones en política pública. El objetivo del ICSEM es evaluar y analizar el entorno de competitividad sostenible de cada entidad del país coadyuvando al desarrollo de estrategias de alto impacto para enfrentar los retos del futuro.

Aguascalientes obtiene el lugar número 12 entre las entidades federativas En los cinco grandes apartados en que se clasifica el estudio, la entidad aparece en tercer lugar en desempeño gubernamental; en séptimo en capacidad para anticiparse y recuperarse ante impactos sociales, económicos y ambientales, decimotercero en eficiencia de negocios; decimocuarto en innovación y emprendimiento; en decimonoveno en infraestructura productiva y capital humano; y como 22 en desempeño económico. Esta variable que parece que estará cada vez mejor evaluada, dado que la actividad económica de Aguascalientes se encuentra creando expectativas positivas, lo que conllevan a un círculo virtuoso de atracción de inversión, nacional y extranjera, con generación de empleo.

_____

_____

https://bit.ly/2qX8A5Y

_____

_____

https://goo.gl/eSc7h2

_____

_____

_____

DIAMANTE DE MÉXICO

_____

_____


¹ El Diamante de México se sitúa sobre el triángulo de crecimiento mexicano, que engloba el área con mayor densidad de ciudades en el país. Está conformado por las urbes de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Morelia y la megalópolis de México.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!