Política

Diputados de Aguascalientes aprueban reformas para reducir casos de maltrato infantil

 

  • La reforma busca que se dé protección integral al menor y el seguimiento puntual a cada caso de violencia
  • Avalan reformas a la Ley de Asistencia Social y de Integración Familiar para que se apoye también a padres solteros y sus hijos menores que lo necesiten

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, que resuelve la iniciativa de reforma a las Leyes de Niñas, Niños y Adolescentes, la referente al Sistema Estatal de Seguridad Pública; al ordenamiento orgánico del Poder Judicial del Estado, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y al Código Civil Local, presentada por el diputado Francisco Martínez Delgado, con el propósito de brindar mayor seguridad a los menores de edad y evitar actos de maltrato infantil.

___


___

Las modificaciones involucran a varias instancias de gobierno, como es el caso de la Procuraduría de la Defensa del Menor a la que se exigirá que exista una custodia real y muy cercana al menor, establecer mecanismos para protección de su integridad física y emocional, dando un seguimiento puntual, con base en los datos que se tenga de cada caso de violencia.

Momentos antes, los ciudadanos Argelia Salas del Hoyo y Moisés de Luna Martínez, rindieron la protesta de ley correspondiente ante el pleno legislativo, para asumir las funciones de diputados en sustitución de Martha González Estrada y Jaime González de León, respectivamente.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Social, a través del cual se reforma el artículo 13 de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, la modificación contempla la implementación de programas de apoyo dirigidos a padres solteros, tanto mujeres como hombres, que requieran asistencia económica para el cuidado de sus hijos menores de edad.

Los diputados se pronunciaron por el sí al dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo, así como la de Fortalecimiento Municipal, y que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por las diputadas Norma Zamora Rodríguez y Karina Eudave Delgado. La reforma está encaminada a que desde los Ayuntamientos se fomente la innovación educativa, científica y tecnológica, en todos los ámbitos que establece la Ley General de Educación, así como el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, a través de esquemas que impulsen el autoempleo.

Asimismo, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, relativo a la iniciativa que reforma la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Karina Eudave Delgado, encaminada a eliminar e inhibir cualquier acto de discriminación por género, previendo sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes.

Además, fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Equidad de Género y Derechos Humanos, para resolver la iniciativa de reforma a la Ley que crea el Instituto Aguascalentense de la Mujer, que propuso la diputada Elsa Landín Olivares. La modificación establece el cambio del concepto de equidad, por el de igualdad sustantiva, con el propósito de re direccionar las facultades y atribuciones del instituto en aras de fortalecer esta relación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales.

Raymundo Durón presentó una iniciativa de reforma de adición a la Ley Municipal y a la Ley de Agua del Estado; con el propósito de que los municipios del estado elaboren una carta hídrica que permita conocer la ubicación de las redes de distribución de agua potable y toda la infraestructura necesaria para la operatividad del servicio.

Elsa Landín Olivares presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental y Bienestar Social para el Estado de Aguascalientes, encaminada a regular e incorporar estos dos preceptos para atender de manera integral a las personas que padecen algún trastorno emocional. Landín Olivares detalló que la propuesta de este nuevo ordenamiento contempla entre otras cosas, protocolos para investigar con un enfoque científico los casos que atenten la salud mental de la persona, además de establecer el concepto de no discriminación para abordar todo este tipo de casos; reveló que el 85 por ciento de la población enfrenta problemas psicosociales y se deriva que en los últimos años se han incrementado de manera dramática los casos de suicidio; agradeció el aporte del Colegio Mexicano de Psicólogos Aguascalentenses, organismos que contribuyó con la construcción de esta propuesta de nueva ley.

Mayela Macías presentó un Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y a la Secretaría de Turismo del Estado promover y fomentar con mayor esfuerzo las artesanías, mismas que representan la identidad y patrimonio del Estado de Aguascalientes.

Sergio Augusto López presentó una iniciativa de reforma y adición al reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes a fin de convocar la presencia de los 27 diputados que integran la LXIII Legislatura durante la última sesión solemne de clausura de los trabajos correspondientes al ejercicio constitucional de la legislatura saliente; además de que sólo sea tomado el voto a favor o en contra por parte de los diputados sobre una Iniciativa, Punto de Acuerdo o Posicionamiento ante el Pleno Legislativo.

Iván Sánchez Nájera presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes que aborda el capítulo del divorcio y plantea la eliminación de la condicionante de que cuando un individuo lo solicite, tiene que esperar un año a partir de que se celebró la unión matrimonial. Sánchez Nájera refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció en contra de este candado, pues atenta contra un precepto constitucional que es el del derecho al desarrollo de la personalidad. En otro tema, propuso un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta al Instituto Aguascalentense de la Mujer informe sobre la operación y los resultados del Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres, con el propósito de conocer a profundidad las problemáticas a las que se enfrenta este sector social y a partir de ahí formular iniciativas que fortalezcan la legislación en su favor.

El presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la asamblea que se realizará el jueves 12 de abril, a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!