PortadaSociedad y Justicia

Disminuirá el reparto de utilidades en el sector automotriz por baja en la producción

 

  • Caída en las ventas y exportación ha implicado paros técnicos en plantas de Nissan
  • Trabajadores percibirán el 100 por ciento de su salario en las semanas de suspensión

 

Han caído las ventas en la planta dos de Nissan, lo que obligó a llevar a cabo ajustes técnicos, por lo cual se pactó con los trabajadores que en los pasados días santos se descansara los tres días, además de tiene programada otra semana de ajuste a finales del presente mes y posteriormente en las últimas semanas de julio, según detalló el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

___


___

Precisó que la suspensión de labores obedece a paros técnicos, a diferencia de la suspensión que se ha hecho por algún ajuste por exceso de producción, cuando se llega a un acuerdo colectivo para que no se trabaje y reciban un porcentaje del salario; indicó que en este caso sólo en semana santa los trabajadores recibieron un pago menor, el resto de los paros serán con el salario completo por lo cual no afecta a sus ingresos.

El paro técnico en julio será para el cambio de modelos por lo que implica a todas las plantas armadoras; el personal que hace los ajustes si se presenta a laborar, sobre todo en el área de mantenimiento, estos duran una semana. En tanto que el paro de este mes es derivado de la disminución en las ventas.

“Hay dos situaciones que nos están impactando en este momento, la baja en la exportación hacia Estados Unidos, se han caído las ventas; aquí en el caso de México se ha estancado la venta, se esperaba un crecimiento que desafortunadamente no se ha dado. Hay marcas que han venido y han crecido por la expectativa de la novedad y eso ha frenado el crecimiento de las ventas de Nissan”, detalló el líder de la FTA que son cerca de 35 mil trabajadores dentro de la industria automotriz que se ven inmersos en esta situación.  

González González señaló que la contratación para ambas plantas de Nissan y la armadora Compas continúa, por lo que se descarta una situación extrema; aseguró que las prestaciones que perciben los trabajadores están por encima de lo que reciben en otras fábricas, tal es el caso de la prima vacacional que en la planta uno es del 150 por ciento, mientras que en aguinaldo el pago es de más días de lo que marca la ley ya que esto no impacta en la producción.

Para el reparto de utilidades se toman en cuenta los días que asistieron y la cantidad que percibieron; en el caso de los trabajadores de confianza se verifica que no rebase el 20 por ciento del trabajador sindicalizado que más ganó. Se analiza en función de la declaración que se presentó a la Secretaría de Hacienda a fin de que se apruebe o en su caso se presente la inconformidad, como fue el caso de dos presentadas el año pasado.

Se calcula que los trabajadores recibirán entre dos y tres meses de su salario en el reparto de utilidades; argumentó que la baja en función del año pasado es debido a la disminución en la producción automotriz.  

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!