PortadaSociedad y Justicia

Dona Inegi 200 computadoras semi nuevas a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes

 

  • “Permitirá no sólo cubrir las necesidades de equipo sino adelantar la modernización de una buena parte del equipo que ya tenemos”, Monreal Dávila
  • No han llegado quejas de la Cedha para la corporación policiaca municipal por su comportamiento en la FNSM

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) donó 200 equipos de cómputo y 113 artículos como muebles de oficina a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio a lo que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Alejandro Monreal Dávila, aseguró que a falta de equipo, “Este equipamiento permitirá no solo cubrir las necesidades de equipo sino adelantar la modernización de una buena parte del equipo que ya tenemos”.

___


___

Este viernes 20 de abril de 2018 se aprobó en sesión extraordinaria del Cabildo una donación por parte del Inegi para la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio que consistió en 200 equipos de cómputo de los cuales 50 son laptops y 150 equipos de escritorio, además de 113 artículos y muebles como sillas y escritorios.

Según Monreal Dávila, esta es una donación de equipamiento en buenas condiciones, prácticamente semi nuevo siendo que incluso algunos de estos modelos aún están vigentes en el mercado, por lo que tienen una vida útil bastante larga.

El contrato de donación que fue aprobado en la Comisión de Seguridad el 19 de abril, explicó el regidor, establece que este material se deberá utilizar al menos un año directamente en Seguridad Pública y a partir de entonces, podrá pasar a otras dependencias que lo requieran.

Este material, afirmó Alejandro Monreal sí hacía falta en la Secretaría ya que permitirá que el equipo con el que hoy se cuenta pueda ser sustituido con antelación, “No teníamos un recurso para comprar equipamiento ahorita, este equipamiento permitirá no sólo cubrir las necesidades de equipo sino adelantar la modernización de una buena parte del equipo que ya tenemos”.

Respecto al comportamiento de los Policías durante los operativos de la Feria Nacional de San Marcos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que no se ha presentado ninguna recomendación o señalamiento por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) para la corporación.

Lo que es cierto es que sí hay reclamos en las oficinas de derechos humanos que existen en la Base Volcán, sin embargo estas no han sido ratificadas ante la dirección de asuntos internos para que se consideren una queja formal.

Estas quejas, detalló Monreal Dávila, están relacionadas con uso excesivo de la fuerza así como sustracción ilegal de objetos de valor por parte de los oficiales durante detenciones, “Pero bueno, hasta ahorita no tenemos ninguna pero tradicionalmente son esas”.

Al momento, confirmó el regidor, la cifra de detenidos por faltas administrativas está a punto de superar la línea de los 600 detenidos, “Lo que es un hecho es que queremos conservar una Feria segura, creo que también no hemos tenido ningún abrupto también, no ha pasado del tema del exceso de alcohol en algunas personas con algunas actitudes imprudentes o bien de hacer sus necesidades en la vía pública”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!