Opinión

Elecciones 2018: nosotros, los votantes (1) / Matices

 

Durante las últimas siete semanas debatimos las plataformas electorales en este espacio y concluimos que el voto es una tarea compleja porque implica un ejercicio profundo de análisis y reflexión, de comparar plataformas, propuestas, personajes, discursos y equipos de trabajo.

Existen muchos artículos sobre las campañas electorales, debates en Twitter con poca profundidad sobre un sondeo o encuesta de Reforma, sobre el uso de robots para posicionar hashtags, sobre cuentas bloqueadas, sobre naves industriales, sobre las incorporaciones de personajes, sobre videos de una niña bien y de unas ovejas. No hay debates profundos. Y mucho es gracias a nosotros, los votantes.

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En México el electorado se compone de la siguiente manera, somos 89 millones 412 mil 476 posibles votantes; el 51.8% de ese electorado es mujer y el 48.1% es hombre. Por grupos de edad, el 50.35% del electorado se concentra en el grupo de edad de 18 a 39 años, por eso quienes afirman que el voto milenial es definitivo en la elección tienen mucha razón.

De 40 a 59 años es el 33.09% y el 16.56% tiene 60 años o más. Por lo que lo definitivo será si ese 50% joven se decide a reflexionar sobre votar y votar o no votar, lo que dejaría la definición de la elección entre el electorado más viejo, aunque solo represente el 16.56%.

Comparando estos datos con la reciente encuesta de Reforma, el grupo de edad de solamente de 18 a 29 años que representa el 29.14% del electorado votaría de la siguiente manera: 43% por AMLO, 24% por Anaya y 12% por Meade. El grupo de edad de 30 a 49 años que representa el 40.1% del electorado, votaría de la siguiente manera: 38% pro AMLO, 18% por Anaya y 16% por Meade. Por último, el grupo de edad de 50 o más que representa el 30.68% del electorado votaría así: 36% por AMLO, 22% por Anaya y 17% por Meade.

El internet en esta elección nunca había sido una herramienta tan definitiva, por eso es fundamental conocer cuál es nuestro comportamiento en esta gran red, según el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, en México hay 70 millones de usuarios de internet, y en relación al último año se creció en un 6%. La zona centro sur del país es la que más aporta usuarios con el 26% y la zona suroeste con el 5% es la que menos.

En un promedio, sobre las 24 horas del día, en 8 horas 1 minuto, el mexicano está conectado a internet, 2 horas 50 minutos escucha la radio y en tres horas 3 minutos ve la televisión. El dispositivo que más usa el mexicano es el Smartphone con un 90% de los mexicanos que la usa, la Laptop con un 73% y la Tablet en un 52%.

La actividad que más realiza el mexicano en internet es acceder a las redes sociales en un 83%, por eso la relevancia de estar en las redes sociales, de invertir presupuesto en pautas y sobre todo en la producción de contenido atractivo para los usuarios. Sobre la relación entre internet y democracia: “Casi 6 de cada 10 entrevistados, consideran que internet los acerca a los procesos democráticos en México” y “Se muestra un gran interés por conocer los próximos procesos electorales, 9 de cada 10 internautas interesados en estos procesos, estarán pendientes de esta información en línea.”

Estas últimas cifras afirman que nueve de cada diez de los internautas buscarán información de candidatos, de las instituciones y de los partidos en internet, por eso también se explica que los principales candidatos inviertan en posicionamiento en Google.

Sobre la búsqueda de esta información, el 97% busca en redes sociales, el 79% en sitios de noticias y el 74% en buscadores. El contenido que más buscan los usuarios, según este estudio son propuestas de campaña en un 85%, actores políticos en un 77%, líderes de opinión en un 77% y casos de corrupción en un 71%. Así se entiende que el tema principal de las campañas electorales sea la corrupción.

Según Parametría, sobre las fake news, el electorado afirma haber escuchado una noticia relacionada en elecciones y después haber escuchado que es falsa en un 42%, también eso refleja mucho el tono de nuestras campañas y da sentido a la creación de iniciativas como Verificado 2018. El 23% de los encuestados afirman que este tipo de noticias son para afectar a algún candidato (23%) o engañar a la gente (17%). El 88% afirma que la difusión de estas noticias representa un gran problema en las elecciones.

Por último, en esta primera aproximación a nosotros, los votantes, según Parametría, también, el 83% de los mexicanos está de acuerdo en que “ir a votar es una obligación de todos los ciudadanos”, el 57% de los mexicanos afirma que ya sabe cómo votará antes de que empiece la campaña, a diferencia del 2012, cuando esa cifra apenas alcanzaba el 41%. Lo que habla también del tono de las campañas y de los mensajes que cada candidato ha construido.

Sobre los temas más importantes para el electorado, el de inseguridad con el 35% es el más importante, después economía con el 32% y por último la corrupción con el 26%. Por eso es fundamental que en los debates presidenciales los candidatos ofrezcan al votante soluciones claras sobre estos problemas.

Esta fue la primera aproximación al electorado, a nosotros, que somos los protagonistas en la elección.

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Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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