PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes casi el 60% considera inseguro vivir en la ciudad

 

  • El 76.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
  • En Aguascalientes apenas el 27.9 de la población considera que sus autoridades son efectivas para resolver los problemas más importantes

 

De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de marzo de 2018, durante ese mes 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En Aguascalientes, el porcentaje de población que se siente inseguro fue de casi 60%.

En el ámbito nacional, este porcentaje no representa un cambio significativo1 respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

En Aguascalientes, la percepción de inseguridad se encuentra muy por debajo de la media nacional, sin embargo subió, al pasar de 58.6 en diciembre de 2017 a 59.5 en marzo de 2018.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México2, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México3, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos4, La Laguna5, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

_____

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL A MARZO DE 2018

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

_____

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR CIUDAD DE INTERÉS DICIEMBRE DE 2017 Y MARZO DE 2018

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que consideran que vivir actualmente en su ciudad es  Inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”. 1) Incluye las localidades urbanas de “San José del Cabo” y “Cabo San Lucas”. 2) Incluye los municipios de “Matamoros, COAH; Torreón, COAH; Gómez Palacio, DGO; y Lerdo, DGO”. 3) Incluye las delegaciones “Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza”. 4) Incluye las delegaciones “Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan”. 5) Incluye las delegaciones “Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”. 6) Incluye las delegaciones “Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”. Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

_____

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR CIUDAD DE INTERÉS MARZO DE 2018 (Porcentaje)

_____

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en marzo de 2018, 81.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

En marzo de 2018, 36.2% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 36.3% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, representa un cambio de 2.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2017.

Los resultados del decimonoveno levantamiento de la ENSU revelan que, durante el primer trimestre de 2018 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.4%), robos o asaltos (64.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (54.0%), venta o consumo de drogas (44.2%), disparos frecuentes con armas (40.0%) y bandas violentas o pandillerismo (35.9%).

Respecto al primer trimestre de 2017 se presentó un aumento de 7.5 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, 4.2 puntos porcentuales en cuanto a venta o consumo de drogas, 2.2 puntos porcentuales en cuanto a vandalismo y 1.8 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos.

En la variable sobre existencia de conflictos y conductas antisociales, los resultados revelan que 35.8% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. En Aguascalientes, este factor disminuyó, al pasar de 36.8 a 34.5

El 66.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 56.1% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a marzo de 2018, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.1%), Ejército (81.6%), Gendarmería Nacional (69.6%), Policía Federal (63.4%), Policía Estatal (47.2%) y Policía Preventiva Municipal (38.8%).

En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, 76.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 68.0% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.3% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 24.6% en el ámbito nacional, Aguascalientes está por arriba de la media nacional, pero con apenas el 27.9 de la población considera que sus autoridades son efectivas.

_____

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO DE SU CIUDAD PARA RESOLVER LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS, POR CIUDAD DE INTERÉS MARZO DE 2018 (Porcentaje)

Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más residentes en las ciudades de interés, según su percepción sobre la efectividad que el gobierno de su ciudad tiene para resolver los problemas más importantes. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”. Incluye las opciones de respuesta “Muy efectivo” y “Algo efectivo”. Fuente: Inegi. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!