Sociedad y Justicia

En el sector industrial de Aguascalientes no ganan más los hombres que las mujeres

 

  • Las posibilidades de ascender a puestos de dirección son mayores en la industria que en la función pública
  • En las empresas no hay dos tabuladores, asegura el presidente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes

 

En el sector industrial de Aguascalientes no existen nóminas diferenciadas para hombres y mujeres y existen mayores oportunidades que en la función pública para escalar puesto, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) Alfredo González González, al estar en desacuerdo con quien asegura que los hombres ganan más que las mujeres y que no existen posibilidades de crecimiento para ellas.

___


___

“En todas las industrias de Aguascalientes, hay algo que yo no estoy de acuerdo, y es que digan que las mujeres ganen menos que el varón. No es cierto, el tabulador es parejo para todos; en las empresas no hay dos tabuladores”, recalcó el líder obrero.

Es una realidad que los trabajadores de la industria del vestido son a veces los menos favorecidos en salarios y prestaciones, aunque eso se debe a que no es lo mismo lo que se gana alguien que hace un motor a lo que devenga una persona por manufacturar una camisa, al ser productos muy distintos; lo anterior aunado a la situación de crisis por la que atraviesa la industria textil, al sobrevivir muy pocas.

Contrario a lo que se considera, el dirigente de la FTA aseveró que actualmente en la industria del vestido trabajan igual hombres que mujeres, aunque anteriormente era la mano de obra femenina la que era mayoría en este sector.

La situación de igualdad es similar en la industria la manufactura, en donde por construir un motor ganan igual hombres que mujeres, pues lo que cuenta es la eficiencia y la capacidad que se tiene para desempeñar el trabajo.

–¿Cuál es la posibilidad de que las mujeres que trabajan en la industria puedan ascender a otros niveles, inclusive de dirección?, preguntó La Jornada Aguascalientes.

–Muchas, simplemente ahora le comento que en área de recursos humanos es donde más ha destacado, si no estamos a la par, tenemos más encargadas o jefas o gerentes que hombres. La verdad es que ha ido creciendo su presencia de manera importante, especialmente por su nivel de preparación.

González González manifestó que las mujeres se han destacado especialmente en empresas que iniciaron en Aguascalientes y se han desdoblado; aunque consideró lamentable que, en una reunión de empresarios, aún destaquen los hombres, al igual que en los puestos de dirección de la función pública.

“No hay satanización, no hay limitante, no lo veo en la industria de Aguascalientes que por ser mujer tengan menos oportunidades que el hombre, la capacidad no se niega, ni se tapa, ni se oculta, por el contrario, se reconoce”, subrayó el también representante de la Confederación de Trabajadores de México en el estado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!