Sociedad y Justicia

Equipamiento y capacitación de corporaciones permiten abonar a la seguridad

 

  • Incrementó en un cinco por ciento el recurso asignado por la federación en comparación del año pasado
  • El mayor reto que se enfrenta en este proceso es ejercer los recursos al 100 por ciento

 

Con el objetivo de dignificar la formación policial, se invertirán 144 millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento de esta área, según dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Fernando Díaz Esparza, se trabaja de manera coordinada entre todas las instituciones de seguridad pública.

___


___

Detalló que son recursos provenientes de la Federación, a través de los cuales se tiene acceso a tres fondos, del Programa Nacional de Prevención del Delito se accedió a 8 millones 554 mil 951 pesos, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a 144 millones 285 mil 800 pesos, recurso que aumentó en un cinco por ciento en comparación al año anterior; así como al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, subsidio que se otorga a los municipios, por un monto en este año de 76 millones 963 mil 547 pesos.

Díaz Esparza precisó que el presupuesto está etiquetado para las corporaciones de seguridad pública para la adquisición de equipos de cómputo, armas, camionetas, tecnología y capacitación, entre otros rubros que abonen a la formación de los elementos. Detalló que el recurso ya ha sido asignado al estado y se ha ido ejerciendo de manera coordinada con las instancias municipales de seguridad.

Enfatizó que estas herramientas permiten contar con mayor tecnología, lo que se traduce en mayor cercanía con la sociedad a fin de garantizar mejor seguridad y tranquilidad para las familias, contemplado en todos los ámbitos de seguridad pública. Reconoció que el mayor reto que se enfrenta en este proceso es ejercer los recursos al 100 por ciento ya que el recurso aplicado en 2017 ascendió a más de 233 millones de pesos los cuales provenían desde el año 2011 debido a que se contaba con subejercicios; dijo que actualmente se va al corriente en la aplicación de los recursos.

Aseguró que de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad, por lo que dijo que la inversión se ha traducido en una mejora para garantizar la seguridad en el estado; precisó que la capacitación y formación de los elementos es fundamental en este tema, por lo que de acuerdo al estado de fuerza mayor de cada dependencia, desde Fiscalía, Policía estatal y corporaciones de los municipios están en constante preparación.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!