Cultura

Estrenarán documental de Humboldt

  • Humboldt en México. La mirada del explorador, de la periodista Ana Cruz, relata los pasos del naturalista y explorador alemán por México en los inicios del siglo XIX
  • El filme está compuesto por los testimonios de la tatarasobrina del científico alemán, Gabriela von Humboldt

 

Después de su estreno el año pasado en los festivales internacionales de cine de Guanajuato y Morelia, el documental Humboldt en México. La mirada del explorador, de la periodista y cineasta Ana Cruz, se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, Le Cinema IFAL y The Movie Company.

En mayo, el filme se proyectará en salas de Tijuana, Cuernavaca y Aguascalientes, entre otras sedes; además del Cine Tonalá Roma, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinematógrafo del Chopo, por mencionar algunos.

___


___

Aunque el documental no se ha estrenado en salas comerciales y ha buscado caminos para su difusión de manera independiente, así como con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha generado mucho interés entre el público mexicano, por lo que Ana Cruz y su equipo esperan realizar diversas presentaciones a lo largo del año.

Lo anterior fue dado a conocer recientemente en la Cineteca Nacional por la directora y sus colaboradores, entre ellos Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El documental inicia con una recreación de época que nos remonta a 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando el naturalista tiene 65 años y está por escribir su magna obra, Cosmos, para lo cual revive sus recuerdos de las Américas.

Así, el explorador y científico narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer buena parte de América del sur.

Humboldt en México. La mirada del explorador sigue los pasos del observador en sus expediciones de campo en Guerrero, por las minas de Guanajuato y la “ciudad de los palacios”, nombre que él mismo acuñó a raíz de su visita a la capital del país.

A México, recordó el doctor Labastida, el naturalista alemán le dedicó el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, así como el Atlas Geográfico y Político de la Nueva España.Además, el presidente Benito Juárez incluso lo nombró benemérito de la patria.

El filme está compuesto por los testimonios de la tatarasobrina del científico alemán, Gabriela von Humboldt, así como por las explicaciones de varios académicos y especialistas, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Labastida y José Sarukhán, coordinador de la Conabio, entre una larga lista de especialistas de México y Alemania.

Labastida -quien fue además asesor histórico del documental- enfatizó la importancia de la obra para destacar la trascendencia de Humboldt para la ciencia mexicana, después de todo“fue el más grande científico de la primera mitad del siglo XIX, un antecedente directo de Charles Darwin y un personaje que ofreció una visión total del planeta”.

Adicionalmente, el escritor recordó que mientras en otros países de América que visitó fue reconocido como un héroe intelectual, en México, a Alexander von Humboldt se le acusó de haber plagiado y hasta ser espía de Estados Unidos, “todas calumnias”.

Fausto de Elhuyar, relató, le solicitó hacer un mapa de la Nueva España para situar las actividades mineras de la región. Publicó ese mapa para que estuviera al alcance de todos, principalmente de las autoridades virreinales, sin embargo, éstas no supieron qué hacer con éste, “Sin embargo, lo grave es que de ese mapa fue copiado posteriormente por Thomas Jefferson, que utilizó para la invasión de 1847. Esto dio pauta para que otros historiadores mexicanos del siglo XX acusaran a Humboldt de ser espía de Jefferson. Esto es una calumnia, no obstante, el documental no solo contribuye a disipar esas calumnias, sino es una muestra del redescubrimiento e interés creciente por este personaje, que ha crecido a pasos agigantados”.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!