PortadaSociedad y Justicia

Expulsa Aguascalientes a 27 menores indocumentados

 

  • Por no contar con documentos para demostrar su legal estancia, el Instituto Nacional de Migración devolvió a niños y adolescentes a sus naciones de origen por medio del retorno asistido
  • De estos, 10 no se encontraban acompañados por adultos; en enero y febrero, la expulsión de extranjeros superó en más de 400 por ciento los registros del año pasado

 

En enero y febrero de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) expulsó a 27 menores de edad centroamericanos por no contar con documentos para demostrar su legal estancia en Aguascalientes.

___


___

24 de ellos eran originarios de Guatemala, además había dos procedentes de Honduras y uno de El Salvador, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

De estos, ocho eran niños con menos de once años, y 19 adolescentes de entre doce y 17 años, de los cuales diez no se encontraban acompañados por un adulto en el momento en que fueron rescatados por agentes migratorios.

En el primer bimestre, fueron 81 extranjeros en total los que dejaron el estado -53 guatemaltecos, 26 hondureños, un salvadoreño y un colombiano-, cifra que representa un crecimiento superior al 400 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 16 extranjeros.

La Ley de Migración prevé los mecanismos de deportación y retorno asistido para hacer que los inmigrantes en situación irregular abandonen el país. En el periodo de referencia, solamente una persona fue trasladada a su lugar natal por medio de la deportación, a los 27 menores y a otros 53 adultos se les concedió el retorno asistido con la intervención de funcionarios consulares del país receptor, beneficio al que puede accederse siempre y cuando no exista restricción legal emitida por una autoridad competente para que abandonen el país.

Los extranjeros que con motivo del retorno asistido regresen a su lugar de origen, deben quedar sujetos a disposición de las autoridades competentes en el país receptor, en la forma y términos pactados en los instrumentos interinstitucionales celebrados con los países de origen.

En el caso de los menores de edad, el retorno asistido debe atender al interés superior de los mismos y su situación de vulnerabilidad, con pleno respeto a sus derechos humanos y con la intervención de la autoridad competente de su país de nacionalidad.

En el ámbito nacional, cuatro mil 777 foráneos menores de 18 años fueron presentados ante el INM por encontrarse con estatus ilegal en territorio mexicano, entre los que se cuentan 72 pequeños de menos de 11 años sin la compañía de algún adulto.

Los niños y adolescentes representa cerca de una quinta parte de los indocumentados detenidos por la “migra”, 20 mil 943.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

4 Comments

  1. Ana
    11/04/2018 at 07:51 — Responder

    La solución siempre será que entren al país que quieren de manera regular, respetando las fronteras y leyes de ese lugar.
    Nada positivo le a aportado a aguascalientes el que tengamos saturadas las esquinas de los semáforos a estas personas. Que ya aprendieron a estirar la mano.

  2. Nicolás Gómez
    11/04/2018 at 16:13 — Responder

    Deberían de ser mucho más.
    Ahora con el cierre de la frontera gran problema se le viene a Mexico con los Maras.
    No todos buscan porvenir en base al trabajo.
    Está bien visto a lo que se han quedado aquí la mayoría, a pedir dinero en los semáforos.

  3. Beatriz
    12/04/2018 at 13:42 — Responder

    Fuera de racismo es secreto a voces que a los negros no les gusta trabajar. Guardadas sus pocas excepciones drogadiccion y mujeres, ejemplo USA.

    Y de eso quiere el sistema que se vengan aquí.

  4. Pedro
    12/04/2018 at 16:06 — Responder

    Que bueno!

¡Participa!