Sociedad y Justicia

Fondo de movilidad en Aguascalientes se creará con dinero de usuarios del transporte, no de concesionarios

 

  • El recurso será utilizado para la modernización del sistema del mismo sistema de transporte
  • Dicho fondo es similar al que administró Atusa hace dos administraciones y del que nadie supo dónde quedó el recurso

 

El fondo de movilidad del sistema de transporte público que habrá de conformarse tras la entrada en vigencia de la nueva ley, no se creará con el dinero de los transportistas, como señalan los integrantes de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), sino con dinero de los usuarios del servicio; la razón por la que se decidió que no lo administrarán los concesionarios es porque ya tuvieron en sus manos un sistema similar, del que nadie se enteró dónde quedó el recurso que ingresó.

___


___

Así lo expuso el secretario de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Iván Sánchez Nájera, con relación a la inconformidad de los concesionarios que señalaron que la autoridad estatal pretende imponer un sistema de prepago que maneje su dinero e inmiscuirse en lo que es su negocio y su dinero, además de la conformación de un fideicomiso.

El diputado perredista consideró que en este tema existe una gran confusión, al desconocer si es involuntaria o lleva cierto dolo, pues lo que se conformará tras la ley es un fondo que se habrá de nutrir con el dinero que ingresaran los usuarios en el sistema de prepago, y el tiempo que tarden en usarlo generarán intereses, así como de saldos que no se retomen y que venzan en tiempo, lo cual generar un ingreso, que dada la cantidad de usuarios puede llegar a ser considerable, y que será en beneficio del propio ciudadano.

“Los concesionarios nos lo dijeron en una gran cantidad de ocasiones que tuvimos, que no están de acuerdo, aunque sí ha habido mucha retroalimentación. Lo que piden los concesionarios es que ese fondo sea ellos mismos quienes lo administren, pudiera tener una lógica si fuera un ingreso de ellos, no es cierto, es un recurso de los usuarios. De hecho, ni siquiera habrá ingresado el usuario al camión cuando ya tendrá ese saldo”, detalló Sánchez Nájera.

Externó que uno de los puntos por el que él decidió apoyar esta parte de la Ley de Movilidad en el cual no fueran los concesionarios los que administraran este fondo, es debido a que en tiempos de las administración de Luis Armando Reynoso Femat ya estuvo en manos de Atusa, y cada 25 centavos del pasaje de los usuarios iba a un fondo para la modernización del transporte público, después se duplicó a 50 centavos; al final nadie supo qué sucedió con ese recurso de 400 millones de pesos, pues los concesionarios señalaban que era de ellos, además de que no se canalizó al objetivo para el que fue creado, sólo fue evidente que las unidades se encontraban cada vez en peores condiciones.

“Ahí es donde vimos que no era sensato que sea Atusa quien lo administre, se deberá administrar a través de una licitación pública con reglas claras que habrá de definir un consejo técnico, y este ingreso extra que se obtenga irá a un fondo de movilidad, no a las arcas del gobierno estatal, aunque sí tendrá aportación directa del Gobierno del Estado, y se reinvertirá para el mismo tema del transporte público. La cantidad del fondo dependerá del tiempo que tardé un usuario en utilizar el dinero que abone a su tarjeta prepago”, reiteró el perredista.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!