Sociedad y Justicia

Es incalculable el número de familias de migrantes que deciden quedarse en Aguascalientes

 

  • México y el estado están obligados a generar programas de atención a esta población vulnerable
  • Esto en apego a leyes internacionales y del propio país

 

Aún es difícil de calcular el número de familias centroamericanas que deciden quedarse a radicar en Aguascalientes para buscar una mejor alternativa de vida que la que les ofrece su país de origen y luego de ver truncado su deseo de llegar a los Estados Unidos.

Elsa Amabel Landín Olivares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, consideró que ahora el país y el estado están obligados a generar programas de atención a esta población vulnerable, que día a día se incrementa en Aguascalientes y en otros lugares de la República Mexicana.

“En tema que es verdaderamente preocupante que tiene que ver con los incrementos en los flujos de personas de centro y Sudamérica con aspiraciones de llegar a los Estados Unidos y que quedan de alguna forma ya integrados a los espacios en nuestro estado, estamos viendo todos los días cómo se incrementa el número de migrantes centroamericanos”, señaló la diputada priista.

Expuso que estas personas no vienen a delinquir, pues están buscando una alternativa de vida igual que hacen los paisanos que van a los Estados Unidos, por ello y en cumplimiento a los tratados internacionales es necesario garantizar, de acuerdo con lo que manda la ley, que puedan tener una estancia regular, regularizar su estatus migratorio, y así brindar la educación, la integración laboral y la salud, ya que, además, la mayoría de las ocasiones viajan con niños.

“Lo que está incrementando es el número de extranjeros que está llegando y al no poder pasar a los Estados Unidos y se integran a nuestro país, esto no es peligroso, pero debemos de ser atentos que, por desconocimiento de su parte, tienen esta idea de que los temas migratorios, a través del Instituto Nacional de Migración, resultan muy difíciles, no, es enormemente sencillo regularizar su estancia”, aseguró Landín Olivares.

La diputada local destacó que finalmente el objetivo principal de los migrantes centroamericanos y de muchos mexicanos es llegar a los Estados Unidos, situación que en una parte de los casos lo logran, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del endurecimiento de la normativa. Sin embargo, es momento de generar condiciones que eviten que los mexicanos sigan con la intención de cruzar la frontera en busca de una mejor calidad de vida, por las a veces nulas oportunidades que les ofrece su propio país.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. Juan Ortiz
    19/04/2018 at 08:22 — Responder

    Solución en prioridad primero a la pobreza y disfunción social a las personas propias de aguascalientes, a las colonias propias de aguascalientes, antes de asumir actitudes “buenístas” para los extranjeros, le recuerdo que no menos hace poco en la feria 3 colombianos fueron detenidos robando celulares.

    Al rato que estemos llenos de maras habrá que agradecerlo a nuestros congresistas.

    Ofréceles casa y comida y tendrás a Centroamérica queriendo vivir aquí.

    El horno no está para bollos!

  2. Elizabeth Garcia
    19/04/2018 at 10:12 — Responder

    Esta legisladora quiere ver los semáforos y vialidades de nuestra Ciudad saturados de limosneros.

    Le invito a que lo haga a través de una consulta ciudadana para saber si la mayoría de los hidrocalidos estarán de acuerdo!

    Si entran que entren con papeles.
    Punto.

    Si no acreditan su estancia adiós.

    Recuerde que bastantes de los últimos hechos delictivos han sido realizados por centroamericanos que están en la nación como fantasmas!

  3. Jose Antonio "El degolla sudacas"
    09/08/2018 at 20:43 — Responder

    ¿Porque “La Jalada” insiste e insiste con ese buenismo hacia los extranjeros? Dicen que son de izquierda pero aun viendo la pobreza extrema en este país quieren importar mas pobreza, delincuencia y degeneración social y peor aun con las maras, putas etc. Perros bastardos apátridas

¡Participa!