Educación

Independientemente de su costo la UAA abrirá las carreras necesarias para Aguascalientes

 

  • Por el momento, la UAA no cuenta con los recursos necesarios para poder abrir más licenciaturas
  • Mientras que algunas carreras requieren de un docente por cada 50 alumnos otras requieren de un docente por cada alumno

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, aclaró que en este momento la institución no tiene las condiciones para abrir alguna nueva licenciatura, sin embargo, en caso de que existiese la posibilidad se buscará abrir los planes de estudios que necesita la entidad independientemente de lo que cueste.

___


___

Al ser cuestionado sobre el seguimiento del proyecto para la apertura de nuevos planes de estudio a nivel licenciatura Avelar González apuntó que se sigue teorizando y las ideas siguen fluyendo e incluso ya hay varias propuestas que se han conformado sin embargo la situación económica de la institución, que este año recibió menos recursos que en 2017, haciendo un balance comparado con la inflación.

Es necesario, explicó el rector, tener garantizado un presupuesto de operación que permita consolidar la situación económica ya que la creación de nuevos programas educativos, sobre todo para el nivel licenciatura, es importante.

Por lo pronto, comentó Javier Avelar, se ha optado en este momento por lanzar posgrados como doctorados tradicionales, programas de muy alto nivel pero que se pueden absorber sin mayor problema dentro de la carga de los profesores actuales, lo cual significa que no se debe contratar más plantel docente.

El titular de la UAA explicó que cada carrera tiene sus propios requerimientos pues depende mucho de su programa. Por ejemplo, la Licenciatura en Derecho, a pesar de ser una de las más importantes por su historia y por su matrícula en la universidad, por su naturaleza, que se concentra en la teoría, puede sostener a grupos de 50 alumnos atendidos por un solo profesor y sin división de grupos.

En la Licenciatura en Estomatología para prácticamente cada materia es necesario un profesor por cada 7 alumnos e incluso en otras como la Licenciatura en Música, en un porcentaje muy alto de sus materias, se necesita un profesor por cada alumno.

Los costos son muy diferenciados entre cada carrera, insistió el rector, pues no sólo requieren de más docentes, sino que también necesitan de espacios especializados para realizar su labor de aprendizaje como talleres o laboratorios, por lo que también es necesario el personal especializado y equipamiento, mantenimiento e insumos.

Por ello es necesario hacer análisis importantes de pertinencia para abrir nuevos planes de estudio a nivel licenciatura ya que no se deben abrir de las carreras que requieren menos gastos sólo por ello, sino que se abrirán las que se necesitan en Aguascalientes, independientemente de lo que cuesten, “Hay que ser muy cuidadosos al establecer un compromiso de esta naturaleza”.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!