PortadaSociedad y Justicia

Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes debería adquirir pruebas de cuarta generación para detección del VIH

 

  • Según el presidente de la asociación civil Fundación VIHDHA, el Issea está en posibilidad de adquirir pruebas de última generación
  • Por falta de uso pruebas de tercera generación se caducan en los almacenes del Instituto

 

El presidente de la asociación civil Fundación VIHDHA, Marco Antonio García Robles, afirmó que considerando que muchas de las pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se caducan al no ser utilizadas, se deberían adquirir pruebas de cuarta generación.

___


___

García Robles, informó a La Jornada Aguascalientes, que las pruebas que realiza el Issea para la detección del VIH son de tercera generación a pesar de que ya hay en el mercado pruebas de cuarta generación a pesar de que estas últimos tienen un precio un 50 por ciento más caras en promedio.

Aunque las pruebas de tercera generación son confiables, requieren pruebas confirmatorias, mientras que las de cuarta generación prácticamente no ya que pueden dar con certeza un diagnóstico, además que las de tercera requieren de un periodo mucho más largo de tiempo de espera que las de cuarta.

Además, continuó el presidente de VIHDHA, las pruebas de tercera generación no siempre son exactas e incluso se sabe de un caso en el que no se detectaron sífilis en un paciente en Aguascalientes, que con otra prueba sí resultó reactivo a esta enfermedad de transmisión sexual.

Por ello es que a pesar de que las de cuarta generación resultan más caras, el Issea debería adquirirlas pues de cualquier modo aparentemente el Instituto compra más pruebas de las que se necesitan y suele caducarse el stock con el que se cuenta, y aseguró: “Sí les ha pasado que se echan a perder, se les queda ahí stock de pruebas caducas y pues ya no se pueden usar”.

Hace falta, agregó el activista, que se tenga una mejor administración de las pruebas y medicamentos en general en el Issea, pues suele suceder que no tienen medicamentos necesarios mientras que otros se caducan en los almacenes.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Dulce
    30/04/2018 at 14:35 — Responder

    Y para hepatitis C con que se cuenta, no hay en todo el estado pruebas y mucho menos tratamiento y frecuentemente son enfermedades que se presentan juntas, y los pacientes con hepatitis c estan a su suerte

¡Participa!