PolíticaPortada

La neoaliancista que renunció al PRI Aguascalientes no podrá llegar al Congreso como suplente

 

  • No hay posibilidad de que Claudia Godoy, suplente de Citlalli Rodriguez, ocupe una curul en caso de retirarse para buscar la reelección
  • Por ser una diputación plurinominal, corresponde a la dirigencia del PRI decidir quién los representa

 

Renuncia a su militancia priista Claudia Godoy, suplente de la diputada local Citlalli Rodríguez González, aunque con ello no se abre la posibilidad de que ocupe la curul el caso de que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina que los legisladores que busquen la reelección deban abandonar su cargo durante los tres meses de campañas, al tratarse de una diputación plurinominal.

___


___

El miércoles 4 de abril, en rueda de prensa a la que se invitó a un reducido número de medios, Claudia Godoy anunció su renuncia a la militancia del tricolor, y argumentó compromisos incumplidos para ella y su equipo, además de no recibir nunca apoyo por parte del partido para el tratamiento de su enfermedad renal.

Citlalli Rodríguez señaló de lamentable el que se vaya gente de su partido y aseguró que también llegan nuevas adhesiones al PRI, y actualmente está enfocada en su trabajo legislativo y al rezago importante de las iniciativas presentadas por ella, al estar aún varias en la congeladora.

La diputada suplente de la priista, Citlalli Rodríguez González, presentó este día su “renuncia“ a las filas del tricolor y a la diputación, sin embargo, Godoy Flores nunca perteneció sino a Nueva Alianza, la priista, Citlalli Rodríguez llegó al Congreso como diputada plurinominal, en la fórmula le tocó como suplente, Claudia Godoy, ya que en los pasados comicios el PRI fue en coalición con Nueva Alianza, el PVEM y el PT.

Respecto a la posibilidad de que sea Claudia Godoy quien ocupe su lugar en caso de que deba separarse del cargo, la diputada argumentó que esto será un tema que habrá de definir la dirigencia estatal de su partido.

La presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Elsa Amabel Landín Olivares, mencionó que al ser plurinominal la diputación de Citlalli Rodríguez, se trata de una propuesta que hace un partido político, de tal manera que es el organismo el que tiene la posibilidad de decidir quién lo representa, por ello no es posible que la suplente ocupe el cargo.

“Habrá que ver además cuál será la decisión de la diputada Citlalli, recordemos que hoy la ley nos permite ir a una campaña sin pedir licencia”, señaló la también priista.

La diputada Rodríguez González dijo que el no retirarse del cargo para buscar la reelección está establecido en los tribunales, aunque aún no en el PRI, dado que las campañas electorales inician el 14 de mayo, de tal manera que hay el tiempo suficiente para llegar a un consenso entre el partido, la dirigencia y las tres diputadas que buscan la reelección.

“Finalmente el tema de la reelección nos tomó a todos por sorpresa: a los partidos políticos, a los diputados, al mismo Instituto Estatal Electoral. Creo que es un tema en el que se exploran muchas aristas con las nuevas reglas en este proceso, y en este sentido se va a ver (…) no sé cómo va a terminar la película ahí, las reglas de la reelección cambian para todos”, expuso la diputada priista.

Con relación a si Claudia Godoy sigue siendo su suplente a pesar de su renuncia, Rodríguez González expuso que ese es un tema jurídico, y será esta área de su partido la que explique qué procede en este caso.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!