Opinión

La ofensiva de Trump / Taktika

 

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

___


___

Washington, D.C., Unión Americana. 3 de abril de 2018. Locuaz y parlanchín como siempre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene un desayuno de trabajo con los mandatarios de los países Bálticos -Estonia, Lituania y Letonia. Sin embargo, al ser cuestionado por la prensa sobre el tema migratorio, el neoyorquino declara: “Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con los militares”. Trump se detiene y agrega: “Es un gran paso”.

Al ser interrogado respecto al estatus de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el energúmeno agrega: “El TLCAN ha sido fantástico para México, pero malo para nosotros”.

El día anterior, la influyente y controvertida columnista conservadora, Ann Coulter, escribió en su cuenta de Twitter, en donde tiene 1.95 millones de seguidores: “¿Podemos hacer que algunas de nuestras tropas en Afganistán y Siria vuelen aquí realmente rápido? 1,500 migrantes marchan hacia nuestra frontera”.

Las escenas arriba mencionadas sirven como introducción al presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar por qué, a pesar de su popularidad, Donald Trump ha lanzado una acometida contra México, el TLCAN y los inmigrantes ilegales.

El 2 de abril de 2018, la casa encuestadora Rasmussen publicó una encuesta en la que demostraba que la mitad de los electores estadounidenses ratificaban la gestión de Donald Trump. La misma firma comparaba el desempeño con Barack Obama. El presidente afroamericano tenía, en abril de 2010, una aprobación del 46 por ciento.

¿Por qué Trump es popular? Primero, la defensa que ha hecho de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la cual garantiza la posesión de armas por parte de los ciudadanos. Esta garantía constitucional había sido fuertemente cuestionada a causa de las recientes masacres ocurridas en centros escolares. Segundo, la reforma fiscal ha provocado que el desempleo descienda a niveles no vistos desde 1973.

Asimismo, las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional demuestran que cruzar la frontera sur de la Unión Americana es “más difícil que nunca antes”1. Esto pareciera ayudar a Donald Trump a cumplir una de sus promesas de campaña, la cual hablaba de limitar la inmigración ilegal hacia la nación de las barras y las estrellas.

Sin embargo, la base republicana no olvida que Trump prometió construir un muro en la frontera con México. Por ello, la derecha estadounidense ha lanzado una ofensiva mediática para recordarle al mandatario la promesa incumplida.

Entre los interlocutores del conservadurismo destaca Anna Coulter, una abogada convertida en editorialista, quien, en mayo de 2013, escribió un apartado intitulado ¿Cuándo votamos para convertirnos en México?, en su contribución la blonda escritora se preguntaba por qué había tantos migrantes de México en vez de “Inglaterra, nuestra Madre Patria”.

Si Trump dice que los somos mexicanos somos “una nación de narcotraficantes y violadores”, Coulter nos califica de “clase sirviente”. Por ello, Coulter, en 2016, declaró su apoyo por Trump y redactó un libro denominado In Trump We Trust: E Pluribus Awesome! (“En Trump confiamos: ¡De muchos uno asombroso!”) En el mamotreto, Coulter afirmó: “No hay nada que Trump pueda hacer que no será perdonado. Excepto cambiar sus políticas migratorias”.

Coulter siente que Trump no ha cumplido. Por lo tanto, el 23 de marzo de 2018, la controvertida columnista conservadora escribió en su cuenta de Twitter sobre un hipotético juicio político al inquilino de la Casa Blanca. Luego, el día 27 del mismo mes, durante un discurso en la Universidad de Columbia, la autora describió a Trump como un “ignorante flojo y superficial”.

El 30 de marzo el diario The New York Times publicó una entrevista realizada a Coulter. En ella, Coulter amenazó a Trump, pues, si no construye el muro, “los antiguos trumpistas” lo “mantendrían despierto en la noche”. A continuación, la rubicunda comentarista agregó: “Si él construye el muro, será el dios emperador de nuevo. Organizaré una gran fiesta. Comenzaré un comité para colocarlo en Monte Rushmore”, pero concluyó pesimista: “No creo que vayamos a conseguir un muro”2.

Por si quedaba alguna duda del enojo con Trump, Coulter acudió al programa de entrevistas del prestigioso conductor de radio, Howie Carr. Durante su participación, Coulter afirmó que: “Está al 100 por ciento dentro de su autoridad hacer que el muro sea construido. Él es el comandante en jefe. No dejó que nada lo detuviera cuando necesitó instalar un campo de golf en Escocia, cuando necesitó poner una pista de patinaje en Central Park”.

Coulter no ha estado sola en sus críticas a Trump: el actor James Woods, famoso por películas como Casino y El Especialista, se ha sumado a la cruzada anti-inmigrante. El histrión, quien tiene 1.39 millones de seguidores en Twitter, escribió lo siguiente: “Estimado Sr. Presidente, su campaña de 2016 y subsecuente victoria puede ser resumida en dos palabras: el muro. Usted no ha cumplido. Ni un ladrillo. Le garantizo que si no #Construye el Muro, usted no será reelegido. Si falla en hacer esta única cosa, usted está terminado”3.

En noviembre de 2018 habrá renovación parcial, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, Trump necesita que el Partido Republicano conserve y, de ser posible, aumente su mayoría. Para lograr este objetivo requiere del apoyo de la base republicana, la cual, al menos en el aspecto migratorio, se siente decepcionada de su actuación.

Finalmente, la presión de personajes de la reacción norteamericana como Coulter y Woods explica porque, en las últimas 48 horas, Trump haya redactado, además de sus declaraciones, 11 tuits, cuya temática es contra de México, el TLCAN y de los inmigrantes ilegales.

Aide-Mémoire. Al ritmo de “Tú y yo somos uno mismo”, China y Rusia reafirman su alianza estratégica; mientras Benjamín Netanyahu masacra y hiere a miles de jóvenes palestinos en la Franja de Gaza.

 

  1. Efforts to Estimate Southwest Border Security between Ports of Entry, Department of Homeland Security, september 2017, p. 19
  2. Ann Coulter to Donald Trump: Beware the Former Trumpers https://nyti.ms/2EimOmH
  3. – https://twitter.com/realjameswoods

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!