La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Bronca

Tramposo. Sabemos lo fuerte que suena la palabra, pero no nos viene otra a la mente: jodido, sí, muy jodido el mensaje que mandaron los cuatro magistrados que subieron a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta, no sólo que en este país no avanza quien no transa, el intento de humillar al Instituto Nacional Electoral y la zozobra al pensar que va a ser ese Tribunal Electoral el que “legalice” nuestro voto. Inmediatamente el INE acató la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no sin dejar de mostrar la incomodidad ante la decisión, todos se quejaron con justa razón, pero fue el consejero Ciro Murayama quien puso en evidencia a los magistrados al señalar las inconsistencias del Tribunal: ¿Había que revisar si los 7 mil muertos o algunos de ellos habían resucitado? o aquellos cuyos nombres nunca habían estado en el padrón ¿querían que afiliáramos fuera de módulo a quien nunca había tramitado una credencial?, cuestionó sobre los registros invalidados a Rodríguez Calderón. No sólo eso, los consejeros que integran la Comisión de Debates del INE tuvieron que modificar el formato del primer debate, suprimir el bloque de discusión general sobre política y gobierno gracias a la incorporación del Bronco. El consejero Benito Nacif indicó que el ajuste propuesto del primer debate denominado Política y Gobierno a efectuarse el domingo 22 de abril a las 21:00 horas se pasa de 4 a 3 bloques, preservándose todos los subtemas: Corrupción e Impunidad; Inseguridad y Violencia y el tercero es Democracia y Pluralismo. Desaparecerá el cuarto bloque donde se abordaba de manera general Política y Gobierno. Y lo que seguirá al avalar al tramposo.

Lengua suelta. Y en su primera aparición pública, Jaime Rodríguez anunció que demandará al INE, el candidato sin partido (porque de independiente nada tiene) lloriqueando acusó al Instituto de haberse convertido en un medio de comunicación y “quiso hacernos sentir que íbamos bien y al final nos dijo que íbamos mal, eso denigró mi persona y la figura de candidatos independientes”. Igualito que Donald Trump, el exgobernador de Nuevo León arrancó su campaña acusando a los medios y haciéndose la víctima… reiteramos: jodido, jodido porque a pesar de lo que haya establecido el Tribunal, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se espera que el INE turne la documentación correspondiente para iniciar una investigación sobre las irregularidades detectadas en la recolección de firmas de Rodríguez Calderón. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las investigaciones de la Fepade sobre las irregularidades en la recolección de firmas de independientes siguen en curso, y de confirmarse algún delito, una de las sanciones posibles es, sí, que el Bronco pierda el registro… ojalá.

De farderos y sicarios. Con todo y los robos a comercios, los carteristas y los cristalazos, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, afirmó ayer que el centro de la ciudad es una de las zonas más seguras que hay en Aguascalientes, lo anterior luego de hablar sobre la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad municipales tras el asesinato del abogado Gerardo Romo Muñoz, quien aparentemente tiene vínculos familiares con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat; operativo tras el que fue capturado un individuo quien habría participado en el altercado. Según el titular de la SSPM, esta es una muestra de que la vigilancia en el centro es óptima y a farderos y sicarios se les vigila por igual pero queda la duda, si eso pasa en el centro, una de las zonas más vigiladas de la ciudad, imagínese usted que pasará en el oriente donde como reconoció Martínez Romo, sí, los índices delictivos se disparan.

___


___

Seguridad. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reprochó a los medios de comunicación que no sólo hicieron eco del asesinato de un abogado la tarde de este martes, sino que también propalaron toda clase de hipótesis en torno al móvil de los hechos, “haciendo un uso expresivo de la libertad de expresión que rompe el tejido social”. El funcionario dijo que los comunicadores son “responsables de construir una sociedad en paz que busca el vaso medio lleno, no el vaso medio vacío; porque una sociedad que le apuesta al vaso medio lleno logrará que ese vaso se llene pronto y una sociedad que le apuesta a los vasos medios vacíos, pues esos vasos se le vaciarán pronto”, fueron sus palabras, y como nosotros no somos José Luis Morales, pues no nos queda el saco y coincidimos en que deberíamos tener más cuidado en la difusión de rumores, eso sí, también le pediríamos a Morán Faz dos cosas: una, que no generalice; la otra, que no deje cabos sueltos en sus declaraciones, como el dato aportado en relación con el abogado Gerardo Romo Muñoz, cuando el secretario deslindó el caso del crimen organizado, señaló que Romo Muñoz había estado dos veces en prisión, ¿como para qué?

Veda. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, advirtió que la veda electoral no es sinónimo de vacaciones pagadas para los funcionarios de gobierno, que deben dar continuidad al servicio público apegándose, sí, a los lineamientos que prohíben la difusión de propaganda, lo dijo, creemos, por todos esos que escudándose en la veda electoral se niegan a dar información. Y ya que estamos en el IEE, ayer Manuel Fernando Díaz Rodríguez, acudió a solicitar su registro como candidato independiente a diputado local por el Distrito VI, dijo estar preparado para recibir ataques por la izquierda y la derecha, “más por la derecha que por la izquierda”. Dijo además que prevé pocos ataques frontales, “pues regularmente se inventan páginas falsas para atacar” para que la gente no conozca de dónde salió, sin embargo apeló al buen criterio, al menos de los jóvenes, que si se topan con una descalificación en Facebook, desde una página que se creó hace tres días con publicidad pagada, sabrán que se trata de un patrocinador contratado para desprestigiar, que se despreocupe Díaz Rodríguez, ya sabemos de dónde salió y quiénes lo acompañan: Gabriel Arellano y José Luis Morales.

Si ya me conocen pá qué me invitan… Durante los últimos actos públicos del Partido Revolucionario Institucional, incluyendo el despegue de campañas de los candidatos federales a diputados y senadores, fue evidente la ausencia del dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes y de la Confederación de Trabajadores de México, Alfredo González González, quien negó que esto signifique que existe algún problema con su partido, simplemente que no han coincidido las agendas; además de que se quejó de que las invitaciones las recibía un día antes de cada evento, lo que hacía imposible el modificar su itinerario. ¿Ya ven?, no seamos mal pensados, seguro que, en los próximos eventos, incluidas las campañas, ahí estará el líder sindical y sus hasta ahora ausentes huestes.

La del estribo. A cuatro minutos del final, un autogol de Santiago García del Toluca, le dio el Campeonato de la Copa MX al Club Necaxa, 15 años después, ganan el primer título como locales. Felicidades a todos, y nos despedimos señalando que no podemos tener nada bonito, porque no falta el irresponsable que confunde festejo con vandalismo, el operativo en el Estadio Victoria y la Glorieta de Benito Juárez dejó un saldo de 34 detenidos: 19 por disturbios en las inmediaciones del estadio (11 del equipo visitante y 8 de locales), 12 seudoaficionados del Toluca iniciaron una riña en contra de policías municipales y también fueron llevados ante el juez municipal. A pesar de esta decena de rijosos, saldo blanco y un festejo merecido para la afición rayo.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!