La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Hablando se entiende la gente

De los cinco que tenía… El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, dio a conocer que de los cinco independientes que iniciaron el acopio de firmas de apoyo para convertirse en candidatos a diputados locales, solamente dos se encuentran en posibilidades de solicitar su registro, tras haber logrado el número mínimo de registros: Manuel Fernando Díaz Rodríguez, por el Distrito VI, y quien de hecho acudió la semana pasada, y Jesús de la Cruz Arroyo por el Distrito VII. Si bien Jorge Ríos Contreras también cumplió con el umbral mínimo para el Distrito VII, al final no consiguió el requisito de dispersión territorial. Luis Fernando Landeros consideró que en lo que respecta a candidaturas independientes, la meta es encontrar un punto intermedio entre el respeto a los ciudadanos en su derecho a aspirar a cargos de elección y el cumplimiento de las reglas, a propósito del controvertido caso de Jaime Rodríguez Calderón.

Corte de caja. En medio de un mitin multitudinario, tuvo lugar el registro de los candidatos a diputados locales de la coalición Por Aguascalientes al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en la que confluyeron centenares simpatizantes de los 18 aspirantes por el principio de mayoría relativa. Desde botargas hasta servidores públicos se armaron con pancartas y memorizaron porras, hasta ahí todo bien, de no ser por la presencia de varios de los integrantes del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes que fueron a apoyar la reelección de Paloma Amézquita Carreón, actual presidente de la Comisión por la Familia que en el periodo legislativo se caracterizó por cerrar el paso a iniciativas como el matrimonio entre parejas del mismo género, la adopción homoparental, la despenalización del aborto, entre otras, empecinada ella en legislar por un sector de la población, innegablemente numeroso, pero eso, un sector, con la bandera de que las mayorías mandan. Por cierto, la delegación de la organización presidida hasta hace poco por el misógino Juan Dabdoub, convocó este martes a la firma de compromisos con el candidato a senador del PRI, José Carlos Lozano, si eso es lo que tienen que presumir los candidatos del tricolor, ¿qué los hace diferentes de los panistas?

¿Verde será? El presidente estatal del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, prometió tras el registro de sus candidatos a diputados locales que “el Verde va a ser la sorpresa en esta elección” a pesar de no ir en alianza, por lo menos en Aguascalientes. El registro tuvo lugar después del de PAN-PRD-MC quienes al retirar a todo el músculo dejaron ver un Verde flaco, por lo menos con mucho menos acarreados, perdón, seguidores. Según Sergio Augusto, llevan las de ganar en el Distrito IV en el que busca su reelección Silvia Alaniz, quien obtuvo el triunfo en 2016 en mancuerna con el PRI, así como en el Distrito III, que comprende Pabellón de Arteaga y Tepezalá, municipio que actualmente gobiernan. Para el diputado López Ramírez, Morena no es preocupación ya que al menos en el ámbito local “es un globo inflado que en cualquier momento truena”, pues el diputado que representa al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en el Congresito “simplemente ha pasado de noche”, con referencia a la pasividad legislativa de Alejandro Mendoza Villalobos.

___


___

Justificación. Pedir licencia para buscar la reelección es un acto de congruencia, señaló Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario PAN-PES, quien se pronunció en contra del llamado de la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares a que no abandonen su curul los diputados que busquen la reelección, a fin de no detener el trabajo legislativo. Alaniz de León señaló que de ninguna manera es irresponsable solicitar licencia para ir a buscar la reelección, pues los diputados suplentes son perfectamente capaces de continuar con el trabajo legislativo que se ha venido realizando y además añadió que, retirarse de la curul es una forma de dar certeza a los ciudadanos sobre el manejo de recursos públicos y la transparencia del trabajo que se realiza: “Me extraña que se hagan estos señalamientos. Si algún diputado o diputada considera que su suplente no está preparado para tomar decisiones legislativas, es algo que debió prever al momento de invitarle a conformar su fórmula”, expresó Alaniz de León, al recordar que el PAN capacitó a los suplentes a fin de que el trabajo legislativo no decaiga. Además apuntó que es claro que este punto de acuerdo que se presentó tiene tintes políticos, derivados del desencuentro entre las fórmulas, en especial luego de las renuncias de algunos militantes, al referirse a la suplente de la diputada Citlalli Rodríguez: “En Acción Nacional se ha trabajado constantemente con los suplentes, impartiendo capacitaciones y trabajando cercanos en fórmula para dar los resultados que Aguascalientes exige”, presumió, Guillermo Alaniz también indicó que “es claro que este punto de acuerdo que se presentó tiene tintes políticos, derivados del desencuentro entre las fórmulas. Recordemos que, resultado de este desacuerdo se generó una desbandada en su partido, desencantados por su forma de hacer política (…). En Acción Nacional se toman decisiones pensadas, sin consignas. Somos responsables de las decisiones que tomamos y tenemos calidad moral para responder por nuestros actos. Desconocemos si en otras fracciones parlamentarias las decisiones se imponen en lugar de hacer un análisis, pero eso no significa que en Acción Nacional seamos igual”, finalmente, Guillermo Alaniz invitó a no enrarecer el ambiente legislativo con problemas políticos, pues “las instituciones siempre deben ser más grandes que las personas”.

Puertas más cerradas. Ayer el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Bryan Armando Gómez Ochoa, se sumó al llamado del rector Francisco Javier Avelar González para no permitir la entrada de los candidatos a la universidad y de esta manera garantizar la neutralidad de la institución frente al proceso electoral, pero incluso el estudiante quien recientemente ha asumido el liderazgo de Feuaa ante la ausencia de la presidente Ivonne Zavala Soto, fue más allá al decir que la crítica e investigación de las plataformas debe ocurrir, pero afuera de la institución, “A la universidad creemos que se va a estudiar y nada más, de hecho cualquier tipo de campaña o proselitismo, nosotros lo reprobamos”.

Tome sus precauciones. El delgado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, Rodrigo Infante de Alba, resaltó la importancia de que los consumidores estén bien informados de los derechos que tienen, para que puedan disfrutar plenamente de la Feria sin que sean víctimas de abuso por parte de algún proveedor de los servicios y productos que en la verbena se ofertan; el delegado enfatiza que entre lo que deben cumplir los proveedores, es que los precios exhibidos deben ser tal cual como se cobran; no pueden cobrar servicios adicionales a los que se hayan contratado, solicitado o aceptado; se debe informar con claridad sobre las formas de pago; la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta; no se puede condicionar el acceso o prestación de un servicio exigiendo un consumo mínimo; deberán entregar comprobante, ticket o factura al momento del consumo; las promociones ofrecidas deben ser claras, especificando las condiciones y no se pueden negar al consumidor que cumpla con las mismas.

La del estribo. Hoy no comentamos las campañas a la presidencia, el día de ayer fue de Carlos Slim, quien en contra de su costumbre, salió a defender la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, por supuesto, la mayoría de los medios buscaron a Andrés Manuel López Obrador para buscar una reacción en contra, se tardaron, no por el mood peace & love del tabasqueño, sino porque los argumentos de Carlos Slim no fueron contra López Obrador, así que sólo le quedó decir al de Morena que si el dueño de Telmex quería ese nuevo aeropuerto, pues que lo construyera con su dinero… Lo que sí fue pulla e ingeniosa, fue la que le echó el morenita a José Antonio Meade: “ternurita, apúrate, no te vaya a ganar Margarita”… Ouch. Y, bueno, al rato que se registren los candidatos a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia, le platicamos cómo vemos esta jornada de registros.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!