La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Intercambio

Yo acuso. En los pocos días del periodo de campaña oficial hemos visto exactamente lo mismo que en la intercampaña y las precampañas, candidatos obsesionados con posicionar el tema de la agenda política, pero sin propuestas, sin ideas, con pura emotividad; como aún no han surgido suficientes encuestas como para valorar quién está debajo de Andrés Manuel López Obrador, los operadores buscan a como dé lugar difundir que a Ricardo Anaya Cortés ya sólo le faltan 3 puntos o que José Antonio Meade Kuribreña desde hace rato rebasó a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien a su vez presume que apenas oficializándose su candidatura sus momios se dispararon (tranquilos, panistas de closet, dijimos momios, no momias); lamentablemente la apuesta de los cuatro es a lo emocional, se han rendido a convencer con ideas, a conseguir votos mediante el diálogo, como si la elección ya estuviera perdida, Anaya Cortés, Meade Kuribreña, y Zavala Gómez del Campo (estrellita por no poner “de Calderón”) se dedican a un diálogo de sordos que invariablemente sigue la dirección que establece López Obrador, sin importar si es un sandez, la repetición de un lema o la afinada actuación del candidato del peace & love, no importa de qué hable el de Morena (que regularmente lo que dice carece de sustancia), las réplicas siempre le están dirigidas. José Antonio Meade seguirá presumiendo una honorabilidad que no le alcanza para presentar su 3de3; Ricardo Anaya insistirá en limpiar su nombre y dejar de lado las propuestas; y Margarita Zavala se cobijará en acusar la inequidad de la contienda como justificación anticipada del lugar en el que quede al final de la contienda.

Morenito. Como lector debe estar cansado de ver que le digan que esta es la elección más grande e importante de la historia nacional, sí lo es, pero igual le cansa, y eso es algo que no están tomando en cuenta los equipos de campaña de los candidatos presidenciales, que en todo el país hay otras elecciones, otros cargos están en juego, que no es lo mismo salir a respaldar al obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, por pactar con el narco, como hizo Andrés Manuel López Obrador, que voltear la mirada hacia Aguascalientes, desde el primer lugar en las encuestas y ver lo que sus empleados le están haciendo a Morena, como le contamos ya, desde la difusión de las listas de candidatos al Congreso de la Unión, se han levantado varias inconformidades sobre el actuar del presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Aldo Ruiz, mismas que no pasan inadvertidas para Nora Ruvalcaba Gámez. La coordinadora estatal de Redes Sociales Progresistas a favor de López Obrador se refirió a los señalamientos que hicieron varios militantes de Morena, inconformes contra Aldo Ruiz Sánchez, a quien calificaron como un dirigente incapaz, que entregó el partido a cambio de la candidatura plurinominal al Congreso de la Unión para él. “Eso es irrefutable, además debo de decir que Aldo Ruiz ha incurrido ya en una violación al estatuto, porque no puede ser candidato y presidente. Él debió haber firmado su renuncia, antes de haber signado su candidatura plurinominal, entonces ahí hay una irregularidad estatutaria, que no me toca a mí decidir si sigue o no sigue, para eso tenemos una Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que seguramente en breve le iniciará su juicio por haber incurrido en esta grave violación al estatuto”, apuntó Nora Ruvalcaba. La falta de respaldo al dirigente, obviamente, le dolió. No es que uno quiera ser fijado pero que es que fíjese, querido lector, que el lunes se informó que este miércoles 4 de abril la presidencia estatal de dicho partido ofrecería una conferencia de prensa en las instalaciones del coaligado Partido del Trabajo para dar a conocer a los candidatos locales quienes según una fracción de morenitas encabezada por Juan Manuel Márquez, Marco Saldaña Valero, Sebastián Martínez, Juan Alberto Pérez y Miguel Ángel Medina Mercado son el resultado de que Carlos Lozano de la Torre, ex gobernador priista, es el que mueve los hilos de Aldo Ruiz Sánchez. ¿Será que el golpe fue demasiado fuerte como para haber ocasionado fracturas en la representación del partido de Andrés Manuel López Obrador?

Papelito habla. A poco más de un mes del arranque de las campañas, el aspirante a diputado local priista por el Distrito XIV, Tagosam Salazar Imamura, tiene ya dos denuncias en su haber ante la autoridad electoral local por su aparición en cinco espectaculares y 17 bardas, a la ya presentada por el PAN se sumó recientemente otra por el PVEM, en ambos casos partiendo de que es propaganda anticipada disfrazada. Trascendió que si bien estos procesos deben desahogarse con expeditez, el Tribunal Electoral retrasó el pronunciamiento con (otro) revés a la Secretaría Ejecutiva del IEE, a la que le solicitó realizar las oficialías inicialmente negadas al blanquiazul, es decir dar fe pública de los hechos, y realizar una nueva audiencia. Y una tercer audiencia tendrá que sumarse a este procedimiento, esta vez con los denunciantes ecologistas. Por lo que respecta a la denuncia -también del PAN- contra la diputada Edith Citlalli Rodríguez por el reparto de paletas el día del amor y la amistad, la autoridad electoral dijo haber cumplido ya con la sentencia emitida por el Tribunal en la que se obligaba a dar trámite a la solicitud de oficialía electoral que, de todos modos fue bateada por haberse presentado fuera de tiempo. De ahí la importancia del llamado que hiciera el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, para que todos cuidemos el proceso electoral y se fomente una cultura de la denuncia, que la clase política, sobre todo ellos, dejen de usar los medios de comunicación para lanzar acusaciones y cuando tengan algo que denunciar lo hagan a través de los canales pertinentes. Eso lo entendemos también, como dejar de esparcir los rumores que, evidentemente, intentan beneficiar a algún partido, como el ruido que se le hizo a la renuncia de Claudia Godoy Flores, diputada suplente de Citlalli Rodríguez González, al final resultó que la suplente que renunció al PRI nunca perteneció al tricolor y fue candidata bajo las siglas de Nueva Alianza, eso sí, Claudia Godoy no renunció a su derecho a cobrar las cuatro quincenas como diputada cuando Citlalli Rodríguez estará haciendo campaña de reelección. O sea, ¿ahí cómo y para qué?

___


___

La del estribo. A callar, panistas, amigos del obispo José María de la Torre, priistas aliados al Frente Nacional por la Familia, compinches de Encuentro Social… se acabó, se debe acabar la discusión, la Suprema Corte ya estableció que obstaculizar o negar el derecho a la interrupción del embarazo es violatorio de los derechos humanos de la víctimas, que se debe cumplir la norma 046. ¿Cuánto tiempo más van a seguir en el Congresito haciéndose de la vista gorda?

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!