La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: La Patria es primero

Hombre de Estado. En su respuesta a Donald Trump por la movilización de la Guardia Nacional estadounidense, Enrique Peña Nieto, por fin, estuvo a la altura de su cargo, primero al dirigirse directamente al “presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, ¿que tanto Bush como Obama también emplearon soldados para asegurar la frontera?, sí, la diferencia es que ahora es Donald Trump y los motivos para movilizar a los militares parten de una absoluta fake news, por eso no hay que ser mezquino y negarle la pertinencia de su mensaje, que al mismo tiempo es un llamado a la defensa de la “dignidad nacional”, caracteriza los términos en que se deben de dar las relaciones entre ambos países. ¿Tarde?, los conspiranoicos aludirán a que Peña Nieto invitó al candidato Trump a Los Pinos y no le escupió en la cara, pero ahora le está contestando de presidente a presidente… pero ya sabemos, ningún chile nos embona.

Elevación. Peña Nieto no sólo puso los puntos sobre las íes a su homólogo, en menos de seis minutos se elevó por encima de la mediocridad del debate entre todos los candidatos a la Presidencia, citándolos en su discurso: “Como dijo Ricardo Anaya, ‘este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas. Es un tema de país’. Andrés Manuel López Obrador apuntó ‘que necesitamos una amistad de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad’. José Antonio Meade señaló ‘que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación’. Y Margarita Zavala, a la hora de defender la dignidad nacional, ‘todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto’”; hasta a los chairísimos morenitas, su dirigente, les quitó motivos para descalificar el mensaje de Peña Nieto: “¿y qué creen?, apoyo lo que dijo el presidente de México, apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque, por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la Patria es primero”, dijo López Obrador y a sus huestes no les quedó más remedio que aplaudirle.

Si le dicen, sí va. En el programa de debate de Joaquín López Dóriga, estuvieron los cuatro voceros de los candidatos a la Presidencia, e inició pidiéndoles un posicionamiento acerca del mensaje presidencial, los invitados aprovecharon la oportunidad y dejaron a los cuatro por debajo de la línea establecida por Peña Nieto; lo que llamó la atención de este programa fue la intervención de Jorge López Martín, por dos razones, le dijo en su cara al inmamable Javier Lozano que la camarilla en torno a Meade Kuribreña: “No honran en los hechos lo que le dicen a los medios de comunicación” y no sólo eso, después de tundirle al oportunista senador priista, panista, de nuevo priista, a él no le quedó más remedio que reconocer a Jorge López, a quien le dijo que sí “hace su chamba, estudia sus temas”; lo destacamos porque a pesar de que el diputado federal viene haciendo su chamba como vocero de Ricardo Anaya (como nadie en Aguascalientes se está esforzando), nomás no le conceden, hace unos días, cuando sí le contestó al discurso repetitivo de Tatiana Clouthier en el programa de Carmen Aristegui, no faltó quien lo acusara de haber rehuido el debate, diciendo que le huyó, cuando lo cierto es que la participación de Jorge López fue vía telefónica, o sea que los chairos que no le reconocen, cometen el mismo error que Donald Trump: se creen las fake news. En serio, ningún chile les embona.

___


___

Estreno. En el Congresito, se estrenaron Argelia Salas del Hoyo y Moisés de Luna Martínez, como suplentes de Martha González Estrada y Jaime González de León, quienes pidieron licencia, una para irse a campaña y el otro para integrarse al gabinete de Martín Orozco. Estos son los dos primeros cambios de los que se darán a conocer la próxima semana, cuando los de la efímera bancada del PAN y Encuentro Social (partido que ahora es cómplice de Morena), piden permiso para irse a cazar votos. No se puede calcular todavía cuántos más se irán, porque, al menos en el PAN, ninguno de los actuales diputados tiene segura la reelección, mientras que los del PRI, tendrán que decidir si piden licencia o no, porque su partido no los obliga y, de acuerdo al nivel del agua en la olla de camotes, quizá a los priistas no les convenga licenciarse, ya ve cómo se ponen los aliados del tricolor cuando huelen el hueso, por ejemplo, la neoaliancista Claudia Godoy, que fue a renunciar a su inexistente militancia priista para llegar limpia a suplir a Citlalli Rodríguez, con tanta prisa que se le olvido que Rodríguez González llegó al Congresito por la vía plurinominal, por lo que la curul le pertenece al partido y no se la van a soltar así como así.

Obligados. El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Guillermo Gutiérrez señaló como una ocurrencia la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que presentó el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, a través del cual pretende obligar a los diputados a expresarse a favor o en contra de los asuntos que se suban al pleno, y evitar abstenerse. Puede parecer una tontería para el panista Guillermo Gutiérrez, pero el asumir una postura a favor o en contra de una propuesta significa asumir una responsabilidad ante la ciudadanía, y representa que existe pleno conocimiento y convicción del voto; abstenerse resulta una posición apática e irresponsable. En el ámbito electoral un consejero puede acompañar o no una propuesta, aunque también debe argumentar su posición en caso de que decida abstenerse de emitir su voto; una posición de conciencia y responsabilidad. Abstenerse es no asumir sur obligación como representantes de la ciudadanía, pero bueno, apuntamos la postura de uno de los posibles candidatos a reelegirse, ¿se lo imagina en campaña defendiendo el derecho de los electores a abstenerse?

¿Llamadas a misa? Con el arranque de campañas hay muchos funcionarios que ya ven la hora de su salida y en lo que resta de su periodo no cumplen con las funciones que les fueron encomendadas; el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a los políticos, desde el presidente, a los legisladores y en el caso en que serán renovadas gubernaturas y alcaldías, a los titulares de las mismas, para que no bajen la cortina antes de tiempo. Gustavo de Hoyos recalcó que debe hacer frente a su responsabilidad hasta el último día de su mandato, ya que el hecho de que el país se encuentre en campaña electoral no es pretexto para que se desatiendan las obligaciones, al contrario, se espera que estén más atentos a las demandas de la ciudadanía y atender principalmente a la inseguridad y a la corrupción, que es de lo que más adolece.  

Fake news. El profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Juan Melecio Romo Carrillo, no falleció como consecuencia de un asalto como no pocos medios de comunicación lo informaron a inicios de esta semana, aclaró el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega. Los escasos esfuerzos que los comunicadores destinan a la verificación de sus contenidos noticiosos fue puesto en evidencia. De acuerdo con las versiones que llegaron hasta las autoridades universitarias, el hecho habría ocurrido la semana anterior cuando “Mele” se dirigía del Bachillerato Oriente a su vivienda, trayecto en el que cuatro delincuentes en la colonia Macías Arellano, lo golpearon hasta la muerte con el objeto de robarle su celular y cartera, pertenencias que por el contrario se encuentran en poder de sus familiares. El titular de la Fiscalía dejó saber que el deceso ocurrió por causas ajenas a la comisión de un delito. “El domingo de la semana pasada yo tuve conocimiento por parte de una persona que me llamó a mi teléfono celular pidiéndome que si había la posibilidad de que se dispensara la necropsia que se tenía que practicar sobre el profesor (…). A partir de ese momento, solicité información sobre el asunto y en las primeras horas del día lunes, personal de la Fiscalía con diferentes fuentes, me informaron que la familia desconocía el porqué se había estado manejando por los medios de comunicación el tema de una muerte violenta en el caso del profesor”, reveló en conferencia de prensa, en la que aprovechó para aclarar que no se abrió ninguna carpeta de investigación y que -para suerte de muchos medios- tampoco se indagará quién sembró tan descabellado rumor… Desgraciadamente, el estilo José Luis Morales de informar ya está arraigando.

La del estribo. El presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, José Ángel González Serna, se deslindó de algunos folletos que han sido repartidos por el candidato a senador por el PRI, Gustavo Granados Corzo, principalmente en colonias del oriente de la ciudad con información del Foro de las Estrellas pero sin los logotipos del patronato. Paquín aclaró que tampoco hay delito qué perseguir, pues el programa es público y no está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Consideró que, en todo caso, compete a las autoridades electorales deslindar responsabilidades por esta propaganda… Y con esa nos despedimos, retomaremos el tema la siguiente semana. Es una cita, nos leemos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. 06/04/2018 at 10:06 — Responder

    todos contra amlo, ( la viborita, ustedes lja, el perdere, el prian, etc., pronóstico anunciado…

¡Participa!