La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Pinochos

Congresito. La LXIII Legislatura pasará a la historia por esta votación a favor del ciudadano, de la igualdad… Ah, espere, se hace necesario aclarar, nos referimos a los legisladores que en la Cámara de Diputados votaron la iniciativa para eliminar el fuero, los de San Lázaro, es que da la casualidad que en el Congresito local también despacha una LXIII Legislatura, pero de ellos, de ellos no se hace uno, ni siquiera porque, por primera vez, se pueden reelegir han dignificado su labor, ayer, de nueva cuenta, durante la sesión en que se votó la iniciativa de Ley General de Movilidad del gobernador Martín Orozco Sandoval, evidenciaron que no saben lo que votan, ni les interesa argumentar el sentido de su voto. Antes de pasar a esa Ley, habrá que comentar que cuando así conviene a sus intereses, esos diputados son muy formales, como los siete que pidieron licencia para irse de campaña: Guillermo Alaniz de León, Paloma Amézquita Carreón, Gustavo Báez Leos, Karina Eudave Delgado, Guadalupe de Lira Beltrán y Salvador Pérez Sánchez, del PAN, además de la priista Nidia Acosta Lozano, a los siete les dieron chance por mayoría de votos, en contra votaron tres priistas Elsa Amabel Landín Olivares, Citlali Rodríguez González y Josefina Moreno Pérez, y argumentaron su negativa echándose porras a ellas mismas, indicando que no es necesario, como ellas harán, separarse del cargo para ir a buscar la reelección… Bueno, pues esas argumentaciones no las tienen los diputados cuando se trata de asuntos más importantes, como la Ley de Movilidad, que fue aprobada, con reservas, con 22 votos a favor y tres abstenciones, o sea 25 votos, porque como a Guillermo Gutiérrez ya le negaron ir a reelegirse pues no le importa pedir permiso, la otra faltista fue Paloma Amézquita, quien se excusó por aquello del conflicto de interés, es decir, como tiene varios taxis concesionados… y las abstenciones, bueno, pues en la sesión se repartieron en varias ocasiones, por ejemplo, cuando se votó una de las reservas, referidas a que las concesiones se otorgaran a taxistas con más de 3 años como choferes, imagínese usted que la presidente de la Comisión de Transporte, Guadalupe de Lira se excusó, ¿cuál sería el pretexto?, sabe, pero suponemos que la falta de información no… en fin, triste, muy triste la labor legislativa en el Congresito.

La inconformidad por los términos en los que en lo general se aprobó la Ley General de Movilidad y Transporte se generó en los diferentes grupos involucrados, principalmente en los usuarios del servicio; el expresidente del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, indicó que dicha fuerza política estuvo en desacuerdo, principalmente en lo que refiere al compromiso que se había asumido de que el transporte no quedara al libre albedrío de los concesionarios. El perredista enfatizó que se deben establecer reglamentaciones muy concretas para que se otorguen licencias y permisos, por lo que si bien con esta ley se logran algunos avances en la materia, queda en la incertidumbre este aspecto con el que se tendría mayor certeza de los conductores de transporte público en beneficio de los usuarios.

Los mismos Pinochos. Es poco creíble que los concesionarios de Atusa señalen que desconocen el dictamen de la Ley de Movilidad, tal como aseguró su vocero Manuel de la Cruz Ricalde, al tratar en vano que se pospusiera al menos una semana su aprobación. Y es que al que le interesa, le interesa, si tuvieron pocos encuentros con los diputados de la Comisión de Transporte Público, tampoco es para que estos consensos pudieran darse luego de varios meses de trabajo y a última hora. El que parece que salió muy contento es el gremio de los taxistas, luego de que fueron acotados los pagos en efectivo para los choferes de servicio de transporte a través de aplicaciones móviles; quienes dijeron no poder argumentar que no fueron tomados en cuenta en el legislativo, pues además ellos “estuvieron al pendiente de cómo iba la iniciativa. Si está como viene nos va a beneficiar, si hay cambio aquí estamos para protestar”, externó Refugio Eudave, presidente de los taxistas revolucionarios de Aguascalientes, minutos antes de que la Ley de Movilidad subiera al pleno. Las manifestaciones de ayer sirvieron para escuchar a los mentirosos de siempre, que cuando ven afectados sus intereses prometen las perlas de la virgen, no los taxistas o choferes, los concesionarios del transporte público, los que tienen hasta una centena de placas para su usufructo o los de Atusa, que siempre terminan victimizándose y arreando a sus empleados para manifestarse a chillar frente al Congresito lo que sus jefes son incapaces de hacer en cumplimiento de la ley.

___


___

Dos, somos, dos. Luego de un largo trayecto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se pronunciará respecto a las solicitudes de registro de dos partidos políticos locales, presentadas por las organizaciones civiles Somos de Aguascalientes, del exanaranjado Vicente Pérez Almanza, y Unidos Podemos por Aguascalientes, del execologista Mauricio Romo Rábago. En caso de recibir una respuesta favorable por parte del organismo, los partidos de reciente creación estarán en posibilidades de participar en la elección de ayuntamientos en 2019.

¿A dónde estará? De acuerdo con fuentes de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habría salido quien fuera su titular por casi todo el sexenio, Gregorio Macías Moreno, uno de los pocos empleados federales que consiguieron mantener el puesto pese al jaloneo político por el que las dependencias se convirtieron en agencias de colocación del PRI. Los motivos de este movimiento son todavía poco claros.

Unos van, otros llegarán. ¡Así sea! repite el presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, quien ayer a las 10:00 de la mañana daba la bienvenida a su instituto político a unos perredistas que no dan paso sin huarache encabezados por Judith Baca Morales dado que estos se sienten traicionados porque su partido de izquierda se haya aliado con uno de derecha como el Partido Acción Nacional (PAN) y por ello decidieron apoyar a Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto está en coalición el Partido Encuentro Social (PES). Y una hora después de este escenario, un grupo de morenistas denominados Comité de Insurgentes, encabezados por Gorki Ulianov Bañuelos Rayas, aspirante a diputado local por el Distrito XVIII, fueron a quejarse de que su partido ha sido tomado por el PRI, misteriosos son los caminos del señor.

La del estribo. Pero ya es viernes, hay Feria y podemos emplear el pretexto de la pena ajena que genera el Congresito para tomarse unas frías y olvidarse de nuestra clase por unas horas, pero además, le recomendamos que si anda cabizbajo, levante la mirada, además del pretexto de la belleza mítica de nuestros atardeceres, con los ojos arriba puede ver alguno de los espectaculares que con motivo de la celebración del 50 aniversario del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, se han colocado en diversos puntos de la ciudad, uno que está por el Teatro Aguascalientes dice: El sol sobre las cosas / es el de entonces, el de antes / el de siempre / del poemario Los hábitos de la ceniza de Jorge Fernández Granados. Espectacular, para eso sí valen la pena ver esos anuncios. Arriba corazones, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!