La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Por la boca muere el PES

La búsqueda del poder. Julio César Esparza Hernández es presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes y promovente del amparo en contra de la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el abogado remitió a esta redacción un texto en el que caracteriza al SEA como un nudo gordiano, o sea un problema de difícil solución que requiere soluciones creativas, cortar el nudo en vez de desatarlo como dicen que hizo Alejandro Magno, Esparza Hernández apura al Congresito, y en especial al diputado panista Guillermo Alaniz de León a que se tome una decisión ya, va el texto completo:

José Guadalupe López Ramírez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, adquirió el síndrome del Ciudadano Kane, pues ha pasado del idealismo del sistema y del compromiso de practicar un servicio social ciudadano para combatir la corrupción y la impunidad, a la evolución gradual en la implacable búsqueda de poder y por ello ha comenzado a prostituirlo al ofrecer un órgano ciudadano al gobierno, al haber acudido a la Secretaria General de Gobierno en búsqueda de apoyos para operarlo; demostrando con ello una terrible desorientación y una total ausencia de liderazgo, ya que como si fuera una enfermedad autoinmune, José Guadalupe reúne en sí mismo, los seis peores enemigos de un líder; la incertidumbre, la indecisión, la interrupción, la desconfianza, el egocentrismo y la falta de pertenencia,  aunado a que los cuatro comisionados restantes han tirado para otro lado, ha logrado llevar al Sistema Estatal Anticorrupción al abismo del colapso.

De ahí que, el Lic. Julio Cesar Esparza Hernández, Presidente de la Barra de Abogados del Estado y uno de los promoventes del Amparo en contra de la designación de los Comisionados, exige al Congreso del Estado, que ya tome una decisión al respecto y no espere a que se resuelva el amparo, ya que este podría dormir el sueño de los justos por muchos meses y la ciudadanía no puede esperar a que el Sistema creado por y para ciudadanos contra la corrupción funcione cuando al Lic. López Ramírez, se le pasen sus vaivenes emocionales y el berrinche porque no le gustaron los comisionados que le fueron seleccionados.

___


___

Además, ya los distintos actores participantes del Sistema Estatal Anticorrupción han propuesto y acordado una salida legal para que de inmediato se destrabe el nudo gordiano y comience a operar de manera inmediata de conformidad a lo establecido en la Ley, aun y cuando los recursos para ello, se acuerden y aprueben por el Congreso mediante una partida extraordinaria posterior al inicio de operaciones.  Que esto, no sea el pretexto para operarlo.

El Diputado Guillermo Alaniz, tiene la palabra, finaliza su texto  Julio César Esparza Hernández, lamentablemente, pensamos que el abogado tendrá que pedir una silla muy cómoda, porque el panista Juan Guillermo Alaniz de León ahorita está muy ocupado buscando su reelección.

Que alguien me explique… Insisten los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, al igual que el líder morenita, Andrés Manuel López Obrador, en que los derechos humanos pueden someterse a consenso de la ciudadanía, como es el caso del matrimonio igualitario, que en el Congreso del Estado se niegan a legislar a pesar de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, y por ello no queda más que acatarla, por más que se desistan a hacer el trabajo que les corresponde. La idea de someter a plebiscito o referéndum, aprovechando la nueva Ley de Participación Social, el matrimonio entre personas del mismo sexo la planteó el presidente de “amplio espectro” del Partido Encuentro Social, diputado local y candidato a reelegirse, otra vez por la vía plurinominal, Jesús Morquecho Valdez. Que magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no legislan, dice el presidente estatal del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, quien junto con sus huestes hacen la labor de convencer a los candidatos a legisladores locales y federales a firmar su agenda, y luego se comprometan a legislar con base en la misma, especialmente en los temas del matrimonio igualitario y el acotado derecho al aborto legal. El punto que el señor del FNF olvida es que los derechos son progresivos, no pueden ser limitados una vez que se otorgan, así que su lucha puede ser muy larga, pues por fortuna hay muchos otros  que trabajan para ampliar todos los derechos a las personas, en especial los de los grupos vulnerables, minoritarios y discriminados… Con menos enjundia que en el proceso electoral anterior, García Villanueva ya anunció que una vez que inicien las campañas locales comenzarán a presionar a los candidatos a que se “sumen” a su propuesta, poco a poco irá aumentando la presión y, entonces, los aspirantes tendrán que salir a explicar los verdaderos lazos que los unen con estos conservadores, como ya salió a explicar José Carlos Lozano Rivera Río, ya que los del FNF anunciaron que el candidato a diputado federal se obligó a “impulsar los 15 ejes temáticos de la plataforma que el Frente Nacional x la Familia quiere posicionar para defender integralmente la dignidad humana”, mientras que el priista matizó que sólo se había comprometido a “analizar esta plataforma con el propósito de cuidar aquellos valores que caracterizan a la sociedad de Aguascalientes, reconociendo que donde existe un estado de Derecho, sólido y equitativo se puede garantizar un entorno de oportunidades y desarrollo para todos los miembros de la sociedad” y puntualizó que “no está a favor o en contra de algo”, sino a favor de construir algo que beneficie a todos… Menos mal, apuntamos sus palabras, para que luego no salga con que a Chuchita la bolsearon.

Los ausentes. Mientras que Netzahualcóyotl Ventura Anaya sigue luchando por el Distrito 16 y esperando la resolución del Tribunal ¿Qué pasa con su espacio en el Cabildo? Y es que desde que el priista decidió contender tuvo que pedir una licencia en el Cabildo la cual debe ser ocupada por su suplente, un tal Ernesto Moreno quien, desde ese momento se hace acreedor del sueldo nada despreciable del regidor sin embargo lo cierto que es que de Ernesto Moreno en las últimas sesiones del Cabildo sólo se ha visto la ausencia. Otro ausente, es el coronel Jorge Ríos Contreras, quien buscó ser candidato independiente a diputado local por el Distrito VII y a quien la semana pasada el Instituto Estatal Electoral le negó el registro de su candidatura por no haber cumplido con los porcentajes mínimos de firmas de apoyo por sección (requisito de dispersión), impugnó dicha negativa ante el Tribunal Electoral local con la esperanza de correr con la suerte de El Bronco. Ríos Contreras habría entregado 520 firmas con inconsistencias que le impidieron cumplir con el umbral mínimo para registrarse junto con su suplente, Julio César Flores González. La magistrada Claudia Eloisa Díaz de León será la responsable de pronunciarse respecto al independientes y por lo pronto no hay fecha para su resolución, pues el tribunal solicitó información al Registro Federal de Electores del INE para corroborar lo dicho por Ríos Contreras. Este miércoles, los magistrados electorales locales tienen previsto sesionar para resolver las inconformidades de Fernando Alférez y Sindy Paola González, quienes buscan que los tribunales los devuelvan a los cargos directivos de Morena, de los que fueron removidos hace ya varios meses.

La del estribo.  A los comerciantes del pabellón instalado en la Isla San Marcos les ha ido muy mal por las bajas ventas registradas en la primera semana de Feria, al grado de que algunos decidieron que les convenía más dejar de abrir; como bien lo comenta la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Guadalupe González Madrigal, depende mucho del giro del comercio y el público al que vayan dirigidos sus productos o servicios. Pero algunas comerciantes con los que platicamos nos comentaron que las ventas fueron tan malas que no alcanzan ni a cubrir el sueldo de los empleados, por lo que les resulta mejor continuar con sus negocios fijos que seguir apostándoles a la Feria por las pérdidas que les podría representar.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!