Opinión

Las Campañas Electorales: Y Arrancan… / Arcana Imperii

 

Cualquier elección política es también una elección cultural. Creo que la cosa más importante es la educación, preocuparse de saber, de conocer, de darse una propia cultura.

Milo Manara

 

Estimados Amigos Invisibles, el Proceso Electoral concurrente, es decir, que se empatan las elecciones federales con las locales, recuerde que se elegirán cargos de presidente de la República -1-, Senadores -128- y Diputados Federales -500- en el ámbito federal, y 27 diputados que integrarán el Congreso del Estado, en lo local.

¿Qué es el Proceso Electoral? es el “conjunto de actos ordenados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, los integrantes de los ayuntamientos y los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal(Libro Quinto, Título Primero, Capítulo I, Art. 207.1 de la Legipe).

Las etapas del Proceso Electoral son:

  • Preparación de la elección
  • Jornada Electoral
  • Resultados y declaraciones de validez de las elecciones
  • Dictamen y declaraciones de calidez de la elección y de Presidente Electo

Recuerde también que, las etapas que contempla la preparación de la elección son: definir la delimitación de los distritos electorales, registro de nuevos partidos políticos, registro de agrupaciones políticas, actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía, registro de observadores electorales -nacionales y extranjeros-, registro de coaliciones (es la alianza entre dos o más partidos políticos nacionales que unen fuerzas para presentar a los mismos candidatos, con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener el triunfo en una elección), procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos (comprenden todas las actividades internas que realizan los partidos políticos, para definir a los ciudadanos que postularán como sus candidatas y candidatos a cargos de elección popular), precampañas (se realizan dentro de los procesos internos para la selección de candidatos. Los precandidatos realizan actos de precampaña con el objetivo de obtener respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular), topes de gastos de pre-campaña, plazos para el registro de candidaturas, campaña electoral (conjunto de actividades que realizan los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos, con la intención de obtener el voto), topes de gastos de campaña, integración de los órganos electorales (consejos locales y distritales), integración de las mesas directivas de casilla (son los órganos electorales formados por ciudadanos facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo; todos los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla durante la jornada electoral, son insaculados (sorteados) y capacitados para desempeñar esta actividad) y representantes de partidos ante mesas directivas de casilla, entre otras.

Aquí me detengo, en las Campañas Electorales. Ya arrancaron desde el viernes 30 de marzo y terminan 3 días antes de la Jornada Electoral, es decir, el 27 de junio; 3 meses de campañas, 3 meses donde estará bombardeado de spots de televisión, de radio, espectaculares, bardas, y un largo etcétera de propaganda de los candidatos de los frentes, coaliciones, partidos políticos. Pero quienes son:

Presidencia de la República (los nombraré de acuerdo al registro que tienen ante el INE):

  • Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente (en donde van coaligados el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -claro el movimiento naranja-)
  • José Antonio Meade Kuribreña, Todos por México (Aquí van en alianza el PRI, PVEM y Nueva Alianza)
  • Andrés Manuel López Obrador (Van unidos Morena, PT y PES)
  • Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata Independiente

En tanto, los candidatos al Senado de la República por el Estado de Aguascalientes las fórmulas (primera y segunda posición) son:

  • Por Aguascalientes al Frente: Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo
  • Por el PRI: Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo.
  • Morena: Guadalupe Martínez Velásquez y Daniel Gutiérrez Castorena

 

Ahora bien, los candidatos a la Cámara de Diputados por el Estado de Aguascalientes son:

Partido Político / Frente o Coalición Distrito I Distrito II Distrito III
Por Aguascalientes al Frente Javier Luévano Núñez Leonardo Montañez Castro Martha González Estrada
PRI Norma Esparza Herrera José Carlos Lozano Rivera Río Ivonne González Martínez

 

Como ve usted, apenas arrancaron las campañas electorales, y faltan todavía muchas actividades que se realizan previas a la Jornada Electoral, el día que usted acude a votar. La fecha de la elección (para que la anote y registre) será el domingo 1 de julio de 2018. El objetivo de estas columnas serán que usted cuente información de todas las etapas del proceso electoral y, sobre todo, que participe acudiendo a emitir su voto.

 

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!