Opinión

Niveles socioeconómicos en México y Aguascalientes / El apunte

Los nuevos resultados presentados por la AMAI tienen un antecedente de 20 años transcurridos desde los primeros índices de Nivel Socioeconómico calculados por la asociación. Los NSE son utilizados por la industria de investigación en el país. Son un referente obligado entre compañías de investigación, consultores y especialistas de mercadotecnia y comunicación, así como por agencias de publicidad, medios, marcas, empresas e incluso instituciones oficiales.

Los Niveles Socioeconómicos de la AMAI miden esencialmente poder adquisitivo de los hogares más que sus propias carencias, porque el origen de los NSE no responde a la necesidad de atender la pobreza, sino el interés por explotar nuevos mercados. Los resultados por tamaño de localidad son consistentes con el comportamiento esperado de acuerdo a la naturaleza de los hogares. En las zonas rurales los niveles socioeconómicos A/B y C+ (los más altos) son mucho menos usuales que en las zonas urbanas.  

De hecho, la zona metropolitana de la ciudad de Aguascalientes es semejante a las localidades mexicanas con población mayor a 100 mil habitantes, pero con 10% en A/B; 15%, 18% y 19% en las C; 17% y 18% en las D y 3% en la E.

Al evaluar las distribuciones de los niveles socioeconómicos generados por la nueva regla en las distintas entidades federativas del país, tenemos que Aguascalientes se encuentra en segundo lugar, entre las 32 entidades federativas, sólo por debajo de Nuevo León, justo por presentar un nivel socioeconómico “E” propio de quienes menos tienen, en menor medida que los demás (4% el estado y 3% la zona metropolitana). Las entidades con mayor presencia de pobres extremos o del nivel socioeconómico “E” son Oaxaca Chiapas y Veracruz.

Tocante a las Zonas Metropolitanas tenemos que Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, presentan los mayores porcentajes de nivel socioeconómico alto o A/B; entre las principales conurbaciones del País (10% o más) La ZM del Valle de México cuenta con un 7%.

La característica más cristalizada de los hogares con mejores ingresos (A/B) tiene que ver con una mayor escolaridad del jefe del hogar, pero también con un número mayor de ocupados y perceptores, lo que describe a los hogares multigeneracionales, aquellos que cuentan con un proyecto de vida para todos y cada uno de sus integrantes independientemente de su edad y condición.

______

Número de ocupados y nivel educativo de Jefe de Hogar por NSE

_____

Tomados los datos de la ENIGH de Inegi se detecta una correlación importante entre el nivel socio económico estimado y el ingreso corriente de los hogares, en una relación que tiene sentido con la definición de calidad de vida de los distintos niveles socioeconómicos. Además, se aprecia una relación entre la tenencia de distintos bienes y los niveles socioeconómicos estimados por la regla AMAI 2018. Estos resultados también ayudan a validar que la estratificación generada es consistente con el estilo de vida y el nivel de comodidades establecido dentro de la definición de los niveles socioeconómicos AMAI.

La AMAI considera que una relación de capital humano, y otros bienes evaluados como parte del equipamiento, menaje y servicios de casa, presentes en los hogares mexicanos, acordes con la nueva regla 2018 de la AMAI, pueden ser la base para definir la presencia de diversos NSE.  A partir de ello se evalúa si los hogares cuentan con:

  • Conexión a Internet
  • Baños completos
  • Número de automóviles
  • Número de dormitorios
  • Número de ocupados (perceptores)
  • Nivel educativo del jefe de familia
  • Cuentan con gas estacionario
  • Material en el piso
  • Tiene celular
  • Número de computadoras
  • Tiene televisión de paga
  • Cuenta con línea telefónica

La nueva versión de la regla AMAI 2018, se generó a partir de los resultados oficiales de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años, con una muestra representativa a nivel nacional y por entidad federativa. Para la edición de 2016 la muestra estuvo conformada por más de 64,000 viviendas en el territorio nacional.

_____

Gráficas

_____

_____

_____

Fuente: Elaboración propia basada en los índices de Nivel Socioeconómico calculados por la asociación AMAI 2018.

_____

Gasto de los hogares mexicanos en porcentaje por NSE


_____

Presencia en el hogar de bienes y elementos propios para evaluar su NSE

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!