PolíticaPortada

No habrá marcha atrás a la Ley de Movilidad de Aguascalientes: Martín Orozco

 

  • Pese al reclamo de Uber, el marco regulatorio con miras a los próximos 30 años entrará en vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial
  • Respetará Gobierno del Estado lo que decidan los tribunales, en caso de que se concreten los amparos

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, avisó que no se dará marcha atrás a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, aprobada por el Congreso el jueves 26 de abril.

Dejó en claro que a pesar de la inconformidad de aplicaciones móviles de transporte -principalmente Uber- la decisión ya fue tomada por el legislativo: “Es una decisión que tomó y yo voy a respetarla, ya se publicará. Cada quien puede hacer comentarios, hay libertad de expresión, sin duda yo insisto que tendrá un beneficio para los dos sectores, para Uber y taxistas”.

Durante la sesión del pleno del Poder Legislativo, los empresarios de dicha plataforma protestaron porque la iniciativa -elaborada por el Ejecutivo- prohibirá el cobro en efectivo a los usuarios e incluso amenazaron con promover amparos para echar abajo esta medida: “Ese es un tema jurídico que se verá en los tribunales y ahí vamos a ser respetuosos de lo que determine la sentencia”.

El gobernador aclaró que la ley en comento no se trata solamente de la app y recordó que durante su elaboración, se escuchó tanto al sector taxista como a las empresas de transporte privado, quienes desde su incursión al estado han tenido tensiones con los primeros.

“El propio Uber hace funciones de los taxis concesionados, entonces es mucho más, el tema de movilidad es el arranque a todo un proyecto de transformación de los camiones urbanos que es la primera etapa del sistema de transporte público y que en algunas semanas estaremos arrancando”, dijo en defensa de la nueva normativa.

Reforzó lo anterior al añadir que la expectativa es un marco regulatorio con miras a los próximos 30 años: “Yo creo que Aguascalientes merece tener un transporte donde le beneficie a los trabajadores y llegue el camión al momento, que llegue a su trabajo a tiempo, que se ahorre media hora o una hora de estar esperando al camión y lo aproveche para estar con su familia, el regular muy bien los camiones que sean modernos, que sean camiones con menor emisión de contaminantes, que sean de gas, que al rato sean eléctricos”.

Por lo anterior, extrañó a Orozco Sandoval el reclamo que de una empresa que solamente busca el beneficio propio.

Con respecto el respaldo de la Coparmex, dijo nuevamente que se escuchará a la organización empresarial como se ha escuchado a otras voces, reiterando que los legisladores ya votaron la Ley de Movilidad, ya está aprobada y por ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y que además contará con el apoyo del Gobierno.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!