Economía

Otorgan prórroga de 15 días para declaración a personas físicas

 

  • Problemas para declarar han incidido en la disminución de devoluciones de impuestos en comparación con el año pasado
  • Se han enfrentado dificultades por la nueva versión de la facturación electrónica

 

Por primera vez el Servicio de Administración Tributaria otorgó una prórroga a los contribuyentes que dados de alta ante la Secretaría de Hacienda como personas físicas, están obligados a cumplir con su declaración fiscal este mes, por lo cual podrán hacerlo como fecha límite hasta el 15 de mayo, indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, Octavio Rábago Franco.

Explicó que la mayoría de los contribuyentes obligados están intentando cumplir con esta disposición, sin embargo, las discrepancias que hay entre la información precargada en la página del SAT y lo que los contribuyentes tienen en su información personal, lo cual ha complicado el que se dé en tiempo y forma, por lo cual dijo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se ha acercado a la autoridad para externarles todo ello, lo que ha servido para que se dé esta prórroga. “Situación que al menos yo no recuerdo que haya habido antes una prórroga”.

Indicó que se ha trabajado de manera conjunta para corregir las omisiones entre las que destaca que no se mostraba quien tenía ingresos por pensiones o jubilaciones, así como dividendos, lo cual ha permitido avances en las declaraciones; independiente a ello, los contribuyentes pueden también llenar de forma manual la información.

Refirió que en el caso de la facturación en línea, la nueva versión 3.3 inició con el año y no ha sido fácil para muchos contribuyentes adaptarse a esta modalidad, si bien ya había una obligación previa desde el año anterior de facturar de manera digital, el problema no ha radicado en la propia aplicación, sino por entrar a una nueva forma de facturar, lo cual deriva en las discrepancias de la información precargada para la declaración. “Pueden ser errores involuntarios, un CFDI que se timbró dos veces, o que no se timbró adecuadamente; eso en automático les lleva a los contribuyentes a que puedan tener duplicidad de ingresos y es donde el patrón tiene que revisar que se cumpla con los CFDI al 100 por ciento”.

Los contribuyentes también han enfrentado problemas para la devolución del saldo a favor, se estima que el 88 por ciento tienen este beneficio, sin embargo el comparativo con el años anterior al corte del 22 de abril, es significativo, ya que se han devuelto 4 mil 700 millones contra 6 mil 800 millones de pesos de 2017; esto refleja las diferencias que se han registrado con las declaraciones lo que ha ocasionados algunos rechazos de devoluciones, sumado a quienes no han podido cumplir aún con esta obligación. “Al corte que se haga el 30 de abril podremos saber con certeza cuántos contribuyentes han presentado la declaración”, subrayó Rábago Franco.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!