PolíticaPortada

Pedirá gobernador vía ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara a candidatos a la Presidencia

 

  • La promesa incumplida por Enrique Peña Nieto será presentada a los cinco aspirantes a la presidencia
  • Tendría Aguascalientes dos secadoras de leche, anuncia Martín Orozco

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, solicitará a los cinco candidatos a la Presidencia de la República la construcción del tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, promesa incumplida por Enrique Peña Nieto.

En campaña, el presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo tres compromisos al estado: acabar el Centro de Convenciones, el nuevo Hospital Hidalgo y construir la vía férrea con un costo estimado de mil 200 millones de pesos, la cual no se concretó durante su sexenio por falta de recursos.

En su momento, el tema se tocó con David Penchyna, representante del Gobierno Federal en Aguascalientes, y a pesar de la competitividad que representa en materia logística, fue imposible llevarlo a cabo.

Hasta el momento, reconoció el gobernador panista, no se ha tenido acercamiento con los aspirantes a la silla presidencial: “Si no se acercan ellos, nosotros nos vamos a acercar, porque es un proyecto del que no he quitado el dedo del renglón que se hizo hace seis años”.

Martín Orozco aclaró que el tramo corto será el único proyecto que se presentará a los candidatos, con miras a que se comprometan públicamente a cristalizarlo en caso de ganar la contienda: “Pueden traer otros (proyectos), pero ese es el principal. Si lo consultan con cualquier empresario se los dirá, imagínense los costos que reduce toda la industria automotriz en el tema de ahorrarte 37 horas en tren cuando no vayas a Guanajuato, el riesgo de ese estado en el tema de robos de los trenes y eso se puede reflejar en menor costo y mayor salario a los trabajadores”.

Aseguró que este proyecto existe desde hace más de 50 años y que no requiere ninguna modificación, ya que “los estados siguen estando donde estaban”, bromeó.

La vía férrea consta de 26 kilómetros y formaría parte de un corredor ferroviario que comprende de Manzanillo a Nuevo Laredo (Estados Unidos) que, de concretarse, mediría 188.1 kilómetros en total, lo que permitiría agilizar la movilización de carga hacia el vecino país.

 

Tendría Aguascalientes dos secadoras de leche

Entrevistado tras la inauguración de Expo Queso, el gobernador Martín Orozco confirmó que la construcción de la planta deshidratadora de leche continúa detenida por las disputas entre los dos principales grupos del sector ganadero en la entidad, lo que incluso pudiera llevar a partir en dos el proyecto.

La “secadora” de leche debía concretarse a partir de una inversión tripartita en la que participarían la Federación, el gobierno estatal y los productores. El Gobierno Federal aportó 40 millones de pesos, el estado puso otros diez millones y falta que los lecheros cumplan con lo que les corresponde.

Sin embargo, por falta de acuerdos entre las dos organizaciones ganaderas, el gobernador previó la construcción de dos secadoras de leche, no por falta de voluntad sino porque cada quién trae su visión de lo que hay que hacer con el lácteo: “Van a cruzarse con el mismo producto y hacerse competencia cuando pudimos haber sido muy fuertes con una sóla integración”. La negociación con los productores corresponde a Sagarpa.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!