PolíticaPortada

Pese a prohibición del Patronato, Morena Aguascalientes instalará stand en Perímetro Ferial

 

  • No existe un documento oficial donde se reflejen las declaraciones del presidente del Patronato sobre prohibir propaganda en el Perímetro Ferial
  • En la mitad de J. Pani no se puede instalar propaganda política por estar dentro del Centro Histórico

 

Pese a la prohibición del presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, para la colocación de propaganda política en el Perímetro Ferial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tramitaría un amparo e instalaría un stand.

___


___

El 22 de febrero de 2018 el presidente del Patronato de la FNSM informó que según el calendario electoral, durante la celebración de la Feria, del 14 de abril al 6 de mayo, habría veda electoral por lo que se prohibiría la instalación de stands de partidos políticos; sin embargo la veda, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), dará comienzo hasta el 28 de julio.

Más adelante, el 5 de abril de 2018, González Serna informó a los medios de comunicación que, por disposición del Patronato de la FNSM que encabeza, no se rentarán espacios publicitarios a partidos políticos o candidatos en el Perímetro Ferial en procesos electorales, pese a que en la misma entrevista admitió que dicha decisión no se encuentra fundamentada en el reglamento interior del Patronato, salvo porque es una facultad del presidente el negar espacios.

Pese a lo anterior y a que el mismo presidente del Patronato negó haber recibido solicitud de algún instituto político para instalar un stand en el Perímetro Ferial, la presidente del Consejo Estatal de Morena, Jennifer Kristel Parra Salas, informó que el 4 de abril solicitó un espacio para montar uno de estos espacios en el Andador J. Pani.

Sin embargo y por disposición del presidente del Patronato, informó la también regidora del Ayuntamiento de la capital ante el Pleno del Cabildo en la sesión ordinaria de abril, en donde cuestionó la competencia del Ayuntamiento respecto al Perímetro Ferial y las disposiciones de González Serna.

Como lo demostró este 13 de abril a La Jornada Aguascalientes, la regidora había enviado un oficio el 4 de abril a la Secretaría del Ayuntamiento solicitando “Facilidades para difundir en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2018, las tareas concernientes a la difusión y la propaganda electoral del Partido Político Morena, las cuales pretende proporcionar en el Andador J. Pani en un templete de 7×4 metros con una altura de 120 cm”.

En respuesta en el oficio de número SHAYDGG/601/2018 recibió por la regidora el 12 de abril de 2018, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, explicó: “Mediante sesión de Cabildo de fecha 23 de enero de 2018, fue autorizado el perímetro ferial a fin de que la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2018, se lleve a cabo en esta área, perímetro en el cual se encuentra ubicado el Andador Paseo de la Feria (J. Pani)”.

La respuesta continúa: “En ese orden de ideas y entendiendo a los dispuesto por el artículo 10 fracciones VII y IX de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la autoridad competente a efecto de dar trámite y respuesta a su solicitud lo es el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos”.

Aunque la solicitud, según Parra Salas también fue enviada al Patronato, el INE y el Instituto Estatal Electoral, no ha existido una respuesta formal de ninguno de esos organismos, al menos hasta la mañana del 13 de abril; exceptuando las declaraciones del presidente del Patronato quien sin embargo no ha emitido un documento que refleje su disposición de prohibir la propaganda en el Perímetro Ferial.

De cualquier manera, la regidora advirtió la mañana del 13 de abril que la representación de Morena en el estado tramitaría un amparo en el transcurso de ese día a fin de instalar el stand en J. Pani la misma noche de ese viernes; lo cual hasta al cierre de edición de La Jornada Aguascalientes no ha sido corroborado.

Si bien el municipio no tiene facultados dentro del Perímetro Ferial, lo cierto es que hay algunas zonas que corresponden de manera directa a su responsabilidad, siendo una de estas la Calle Carranza donde se instala cada año el Corredor Cultural Carranza.

Lo que es cierto es que el Ayuntamiento ha prohibido la colocación de propaganda partidista en una zona identificada como Centro Histórico la cual, polígono que si bien no abarca toda la zona del Perímetro Ferial, sí se empalma con zonas que están dentro del mismo, como la Calle Venustiano Carranza, las calles que rodean el Jardín de San Marcos, así como el Andador J. Pani desde la calle Manuel M. Ponce hasta su cruce con la calle Nieto.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!