PortadaSociedad y Justicia

Podrían denunciar ante la PGR incendio en el Bosque de Cobos

 

  • Propietarios de parte de Cobos presentaron una denuncia a la Profepa y dicen contar con pruebas de que el siniestro fue deliberado
  • Los particulares no señalaron ningún probable responsable del siniestro que devastó cerca de 32 hectáreas del terreno

 

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió, la semana pasada, una denuncia por un incendio presuntamente causado intencionalmente en parte del Bosque de Cobos, presentada por el apoderado especial del Banco Interacciones S. A., titular fiduciario del sitio.

Luis Fernando Muñoz López, responsable de la dependencia federal, explicó que se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de encontrar evidencia suficiente de que el fuego ocurrido el 22 de marzo a eso de las 17:00 horas fue prendido deliberadamente.  

El funcionario federal aseguró que los particulares no señalaron ningún probable responsable del siniestro que devastó cerca de 32 hectáreas del terreno en el que se proyecta la construcción de un fraccionamiento de más de once mil viviendas.

Sin embargo, el representante legal de dicho proyecto inmobiliario, José Cabral Moreno, dijo hace unos días -en conferencia de prensa- que probablemente los autores del incendio buscaron frenar el proyecto de urbanización por un lapso de 20 años como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sin saber que los permisos de uso de suelo fueron entregados antes de la reforma en la que se incorporó este candado: “Resulta extraño que ninguno de los integrantes de los grupos ambientalistas hubiera denunciado este incendio”, refirió en el encuentro con los medios de comunicación.

El delegado de Profepa reveló que los promotores incluso quedaron de ampliar las evidencias a partir de una investigación que ellos emprendieron como directamente afectados por la quema.

Paralelamente, esta procuraduría prevé realizar una visita al predio para evaluar las circunstancias en las que ocurrió el incendio: “De ser posible y si las evidencias lo permiten, entonces vamos a presentar una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable de los hechos (…). Ellos aseguran no haber provocado este siniestro y dicen contar con evidencias de cómo y de qué manera actuaron quienes prendieron el lugar. De ser cierto podemos presentar en la renuncia para que se abra una carpeta de investigación”, agregó Luis Fernando Muñoz.

Avisó que en este recorrido, se verificará también que los propietarios hayan implementado medidas de prevención de incendios, como brechas cortafuego, retiro de hierbas secas y resguardo de linderos, de lo contrario se  impondrá a los empresarios una sanción administrativa.

“Me dicen que las tienen puestas en práctica aunque también me dicen que en algunos casos habría que hacer actualización y eso lo vamos a desahogar a partir de la visita que hagamos al predio (…). Yo presumiría que esa parte la tienen cubierta”, estimó el funcionario federal.

Muñoz López prefirió no especular respecto a los posibles efectos jurídicos del incidente que, a decir de Banco Interacciones, podría acelerar los permisos de impacto ambiental para arrancar con la construcción de viviendas.


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!