PolíticaPortada

Por autoritarismo de partidos, el grueso de impugnaciones ante el Tribunal Electoral

 

  • El 70 por ciento de los medios de impugnación del TEPJF tiene que ver con militantes inconformes con decisiones cupulares
  • La paridad de género también fue objeto de quejas en los últimos procesos electorales

 

El 70 por ciento de los que acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son militantes de partidos políticos inconformes con la vida interna de los mismos, estimó Darío Mora Jurado, profesor del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, quien además aseguró que en los últimos procesos electorales, el grueso de los medios de impugnación que resuelve dicho órgano de justicia va contra las decisiones cupulares en las que se deja de lado a la militancia.  

___


___

“Se quejan de que no tienen acceso a candidaturas, de que muchas veces los partidos los colocan en las listas y posteriormente los excluyen de las mismas, otras veces hay convocatorias para participar, pero no se hacen públicas. Esos casos llegan hasta el tribunal, que repone el procedimiento para que puedan participar todos”, abundó, durante el curso de periodismo especializado en derecho electoral organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El catedrático recordó que en 2003, se impugnaron los estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los que la toma de decisiones se concentraba en la directiva. Los magistrados concedieron la razón a los inconformes y dieron un plazo a la organización para que modificara su reglamentación atendiendo a diez recomendaciones para hacer más democráticos sus procesos.

A partir de esta determinación, el resto de los partidos políticos reformó sus estatutos para permitir la participación de la ciudadanía.

Darío Mora señaló que los afiliados al PAN son los que más impugnan  las decisiones de sus dirigentes, aunque tampoco se quedan atrás el resto de las fuerzas políticas como PRI, PRD y Morena.

“Otros asuntos relevantes se presentan cuando hay elecciones para presidente de un partido político, esas elecciones a veces son internas, las maneja el INE, pero cuando hay irregularidades también van al tribunal”, agregó.

El funcionario judicial, destacó que las medidas afirmativas para garantizar la equidad de género -sobre todo en elección de ayuntamientos- también han sido motivo de numerosas demandas en los últimos procesos electorales,  ya que los partidos políticos no siempre cumplen con los principios de paridad horizontal y vertical en sus listas de candidatos: “Paridad horizontal quiere decir que si en Colima hay diez municipios pues se tienen que registrar en cinco mujeres y cinco hombres; la paridad vertical quiere decir que si registró presidente hombre tiene que haber síndica y en regidores cincuenta por ciento”, explicó.

Los partidos muchas veces argumentan su desconocimiento de las jurisprudencias en la materia, o bien, dicen tener más prospectos hombres.

Por lo general, el TEPJF resuelve a favor del género femenino, afirmó.

Sin embargo, Mora Jurado dijo que en el presente proceso electoral (2017-2018)  la mayoría de las fuerzas políticas ha cumplido con los requisitos de género, “que se impugnaron mucho en 2015 y 2016”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!