LocalPortada

Posesión de drogas y armas, a la cabeza de los delitos federales en Aguascalientes

 

  • En dos años se duplicaron delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
  • Entre enero y marzo se iniciaron 178 carpetas de investigación por delitos del fuero federal en el estado

 

En el primer trimestre se iniciaron 178 carpetas de investigación por delitos del fuero federal en Aguascalientes, principalmente por aquellos relacionados con posesión de drogas y portación de armas de fuego.

___


___

Como ocurre desde hace varios meses, los ilícitos de mayor incidencia de enero a marzo de 2018 fueron la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos, con 46 casos, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Le siguen 25 catalogados como delitos contra la salud, los cuales agrupan posesión (22), consumo, transporte, producción (2) y comercio (1) de estupefacientes, según los datos del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación federal.

En total se abrieron 86 expedientes por delitos previstos por el Código Penal Federal (CPF), entre los que también se cuentan 26 patrimoniales, diez en materia de derechos de autor, diez de falsificación de documentos, tres contra la integridad corporal, un ambiental, uno más en vías de comunicación y 18 clasificados como “otros” por la misma jurisdicción. Además se denunció a dos servidores públicos por la comisión de actos ilegales.

En medio de un proceso electoral, el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal no muestra denuncias por delitos electorales en dicho periodo.

Además se abrieron 11 investigaciones por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, el doble de las que se registraron en todo el 2016 -hace dos años- dicho sea de paso, según el documento, elaborado a partir de datos de las agencias del Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

El mismo número de carpetas se inició por faltas a la Ley General de Vías de Comunicación.

El documento detalla que también hubo nueve denuncias por violaciones al Código Fiscal de la Federación; cuatro, a las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros; dos a la Ley de la Propiedad Industrial; una a la Ley de Migración y ocho a otras leyes federales especiales.

En todo el país se interpusieron 25 mil 714 denuncias por delitos de carácter federal, de los cuales 19 fueron cometidos en el extranjero. El top 5 de incidencia delictiva federal es encabezado por la Ciudad de México; le siguen el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En todo el país se contabilizaron 78 víctimas de secuestro en los primeros tres meses de 2018, aunque ninguna de ellas originaria de Aguascalientes.

 


Fuente

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/fuero_federal/estadisticas%20fuero%20federal/secuestrofederal032018.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!