Opinión

Premio Felipe San José / Café Fausto

 

La primera vez que lo vi personalmente al maestro Felipe San José González fue entrando al aula en la que me daría clase, yo era alumno de en la licenciatura en Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y lo recuerdo con mucho agrado.

De niño lo había visto en el programa de televisión sabatino de “Sopa de letras”, conducido por Jorge Saldaña en el que varios especialistas entre ellos Felipe San José que siendo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua opinaba sobre el correcto uso del lenguaje. A ese contacto mediático se añadía su columna mensual “Enriquezca su vocabulario” que publicaba en la revista Selecciones del Reader’s Digest que llegaba puntualmente a mi casa en Guanajuato por una suscripción que pagaba mi papá. Por eso cuando lo vi entrar al aula a finales de la década de los ochenta me causó una gran emoción. Luego asistí a unas cuantas sesiones de su taller literario en la Casa de la Cultura que siempre estaba con cupo lleno.

___


___

Hace un año precisamente, la Universidad Las Américas (ULA) y la Fundación Yo Amo la Lectura decidieron publicar mi libro de poemas Caribe que escribí durante una beca de Residencia Artística en Colombia otorgada por los gobiernos de México y Colombia. Por el contenido del libro estaba interesado en que tuviera un prólogo y me reuní después de muchos años con el maestro Felipe San José quien amablemente aceptó y entregó un texto como prólogo que considero generoso en sus opiniones sobre mi trabajo creativo siendo incluido en el libro el cual fue presentado hace un año dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, luego en el Festival Internacional de la Cultura del Caribe en Santiago de Cuba y posteriormente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con emoción recuerdo los días en que me reuní para ver los detalles del prólogo con el maestro San José González a quien tanto aprecio y admiro. Así me enteré del encomiable trabajo de reconocimiento a su trayectoria que realiza la Universidad Las Américas y la Fundación Yo Amo la Lectura que preside Víctor Hugo Guzmán Mata. Felicito la labor de estas dos instancias al reconocer su trayectoria y legado, porque pienso que poco se ha hecho al respecto por otras instituciones a pesar de que San José González además de su entregada labor como académico, ha sido un comprometido formador de escritores en Aguascalientes y promotor del fomento a la lectura.

La Universidad Las Américas y la Fundación Yo Amo la Lectura llevan a cabo un interesante proyecto editorial en el que se han publicado diversos títulos de autores locales, entre los que están pendientes al parecer dos obras inéditas precisamente de Felipe San José.

Como parte de esas actividades de esas dos instancias para reconocer su legado se destaca el esfuerzo realizado desde hace tres años con la realización del Certamen Interuniversitario de Creación Literaria Maestro Felipe San José González en el que convocan a estudiantes universitarios para fomentar y difundir la obra literaria de los jóvenes creadores de la región.

Este año se realizará la premiación en su tercera edición que tuvo como modalidad la creación de cuentos sobre el tema del movimiento estudiantil de 1968 en coyuntura del cincuenta aniversario de la masacre contra estudiantes perpetrada por el gobierno federal de extracción priísta, el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el entonces Distrito Federal.

Motivar a los jóvenes a crear abordando este tema es más que acertado por la coyuntura política e histórica en que vivimos y que permite dar una nueva lectura a ese acontecimiento desde la pluma de los nuevos creadores de nuestro estado. Por cierto, el ganador del primer lugar recibirá un premio económico de 10 mil pesos y a los cinco primeros lugares también se les otorgará una tablet, algo que también se reconoce a los organizadores por ser un esfuerzo que hasta donde entiendo no recibe apoyo gubernamental.

La ceremonia de premiación se realizará en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, el próximo lunes 23 de abril a las 11:30 horas. Ahí estarán presentes Diana Elizabeth Torres Alonso, estudiante de la licenciatura de Enfermería de la UAA quien obtuvo en primer lugar, Rosa María Juárez Correa, estudiante de Comunicación e Información de la UAA quien es el segundo lugar, Román Vázquez Guerrero, alumno de Mercadotecnia de la ULA con el tercero, Sebastián Díaz de Luna, estudiante de Derecho de la ULA con el cuarto lugar y Andrea Saraí Barbosa Lara, alumna de Letras Hispánicas de la UAA con el quinto lugar.

La ULA y la Fundación publicarán un libro con los trabajos ganadores que se contempla tendrá como título Entre el grito y el silencio. Será muy interesante leer los trabajos ganadores una vez publicados.

Me queda la duda de saber si las instituciones estatales o municipales de cultura de Aguascalientes tienen programado realizar algún homenaje en vida al maestro Felipe San José González o bien de sumarse al esfuerzo que realiza ya una universidad privada y una fundación para reconocerlo, pienso que los aguascalentenses tenemos mucho que agradecerle.

Refill: Hay mucho por hacer en este fin de semana con las actividades del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, por lo pronto a caminar por la calle Venustiano Carranza para ver su nueva decoración. Ahí nos veremos.

 

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!