Local

Primer debate presidencial 2018

 

Compuesto por tres bloques, en el primero se abordarán los temas Seguridad pública y violencia. El segundo tratará de Combate a la corrupción e impunidad. El último tocará los temas de Democracia, pluralismo y grupos vulnerables

Los candidatos no conocen las preguntas, sólo los temas que se discutirán. Se estima que el primer debate dure alrededor de dos horas

INE ya definió formato y moderadores del segundo debate, que tendrá lugar el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas

 

 

Participantes

Ricardo Anaya Cortés

Coalición Por México al frente

(Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano).

Andrés Manuel López Obrador

Coalición Juntos haremos historia

(Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo).

José Antonio Meade Kuribreña

Coalición Todos por México

(Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza).

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Candidato sin partido

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Candidata sin partido

 

Moderadores

Denise Maerker (Televisa), Azucena Uresti (Milenio) y Sergio Sarmiento (TV Azteca)

***

 

Temas

El primer debate se ha propuesto en tres bloques. En el primero se abordarán los temas Seguridad pública y violencia. El segundo tratará de Combate a la corrupción e impunidad. El último tocará los temas de Democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Cada bloque iniciará con una introducción a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos partes. En la primera parte, los candidatos intervendrán sucesivamente y responderán, por un minuto, a la misma pregunta que les haga uno de los moderadores. Después habrá una ronda de réplicas de minuto y medio con preguntas de seguimiento. Cada candidato tendrá derecho a dos réplicas de hasta 30 segundos.

La segunda parte del segmento será una “mesa de confrontación” para privilegiar la interacción entre los cinco candidatos. El moderador dará una introducción de 30 segundos. Después, uno de los candidatos lanzará una pregunta a uno de sus adversarios. El candidato que pregunta tendrá un minuto para hacerlo. En total, cada candidato dispone de dos minutos y medio, que podrá utilizar como desee. El segmento concluirá cuando cada uno de los candidatos haya respondido a sus preguntas.

Una vez que finalice el tercer bloque, cada candidato tendrá un minuto en la ronda de cierre para hacer su intervención final.

Los candidatos no conocen las preguntas, sólo los temas que se discutirán. Se estima que el primer debate dure alrededor de dos horas. En la semana se determinó el orden de participación:

En el primer bloque Seguridad pública y Violencia, el primer segmento lo abre Jaime Rodríguez Calderón y lo cierra Margarita Zavala; el segundo segmento lo abre Ricardo Anaya.

El segundo bloque Combate a la corrupción e impunidad, el segmento 1 lo abre José Antonio Meade y lo cierra Ricardo Anaya; el segundo bloque lo inicia Andrés Manuel López Obrador.

El bloque Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, el primer segmento lo abre Margarita Zavala, lo cierra Andrés Manuel López Obrador; el segundo segmento lo abre Jaime Rodríguez Calderón.

Para el bloque de cierre el INE sorteó los turnos y los candidatos darán su mensaje final en el siguiente orden: Jaime Rodríguez Calderón,  Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

 

Un colectivo que agrupa 300 organizaciones de la sociedad civil presentó al INE un combo de cinco preguntas claves sobre violencia y corrupción para que los candidatos sean cuestionados sobre ellas durante el debate:

  1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Están buenas, a ver qué tal sale y si los del Instituto Nacional Electoral nos hacen caso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello agradeció el interés de estas organizaciones, sin embargo, indicó que la responsabilidad de elegir las preguntas es de los moderadores (Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento), sin embargo se comprometió a entregarlas; y anunció que estas cinco no son las únicas preguntas que han recibido, instituciones como UNICEF o la Red de Rendición de Cuentas, también hicieron entrega de diversos cuestionamientos que les interesa respondan los candidatos.

 

Transmisión

El INE transmitirá el debate a través de su página en internet (http://centralelectoral.ine.mx/ ) y sus redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/INEMexico/), YouTube (https://www.youtube.com/user/IFETV), Twitter (https://twitter.com/INEMexico) y Periscope (https://twitter.com/INEMexico ).

Por televisión, Televisa transmitirá el debate por el canal 2.1; Televisión Azteca por Azteca 1; Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV; el Canal 11; TVUNAM; Canal 22; y el Canal del Congreso; entre otros. Además, se aprobó un listado de 787 emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

A los concesionarios que transmitan los debates, el INE los exentó de la transmisión de la pauta aprobada por ese instituto durante el tiempo que se transmitan los debates, para que no ocurra como con el reciente debate por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde la transmisión era interrumpida para dar paso a los spots de los partidos.

 

Preparativos

El sábado, los candidatos asistieron al Palacio de Minería. A cada candidato se le asignó una hora para conocer el set y su lugar en la plataforma, así como para ensayar; no se cruzaron entre ellos, pues entre cada ensayo hubo dos horas de diferencia, a mediodía Margarita Zavala llegó acompañada de Juan Ignacio Zavala y su representante ante el INE, Fernanda Caso; le siguieron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, y Jaime Rodríguez. Andrés Manuel López Obrador no confirmó su asistencia.

Sobre la preparación de los candidatos al debate, López Obrador bromeó los días previos indicando que el fin de semana lo dedicaría a su llenar el álbum Panini del Mundial Rusia 2018 con su hijo Jesús, ya que no requiere practicar para el encuentro con sus adversarios: “No voy a subirme al ring, tengo mis asesores que me recomiendan que no me enganche ni caiga en provocaciones, sereno moreno. Yo no espero que haya golpes, amor y paz”; sin embargo, los coordinadores de su campaña, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard indicaron que el candidato de Juntos haremos historia sí se está preparando para el debate, y que su esposa Beatriz Gutiérrez es quien lo está auxiliando.

Al candidato por la coalición Por México al frente lo asesoran el consultor Roberto Trad Hasbun, Jorge Castañeda, Rubén Aguilar, Salomón Chertorivski, Fernando Rodríguez Doval, y Roberto Buendía; Ricardo Anaya declaró que para “el debate, más que una preparación de frases hechas, debe ser un ejercicio de discusión” para el cual ya se prepara diariamente, agregó que más que a descalificar, explicará a detalle por qué el proyecto político que encabeza es el más conveniente para el país.

Para el debate no se prepara uno en tres días, “se prepara uno con una vida de servicio, con una vida de experiencia con la posibilidad de tener un conocimiento profundo de México y del mundo con la posibilidad de conocer sus problemas y de entender cuál son los elementos que tenemos que poner por delante para resolverlos” declaró José Antonio Meade. Sus colaboradores informaron que el candidato de la coalición Todos por México ha entrenado diariamente con su esposa Juana Cuevas, y unas horas antes trabajará con Vanesa Rubio.

Margarita Zavala dijo que llegará al debate a hacer propuestas, en especial en materia de seguridad y que se está preparando con “un equipo buenísimo, coordinado por Fausto Barajas”, los más cercanos a la candidata sin partido son Demian Sánchez, Alejandro Hope, Consuelo Sáizar y Jorge Camacho, además de su hermano Juan Ignacio Zavala, consultor en Comunicación Política.

El candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón descartó recurrir a asesores y expertos para prepararse, porque no los necesita pues cuenta con la ayuda de los usuarios de Facebook, “estoy pidiendo asesorías y comentarios a través de Facebook, me han llegado más de 7 mil… 8 mil opiniones de ciudadanos que me han estado asesorando sobre qué es lo que tengo que hacer y decir”.

 

Siguientes debates

El viernes, el INE definió el formato y los moderadores del segundo debate entre los candidatos presidenciales, que tendrá lugar el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas, “esto es para no coincidir con la final de la Liga MX. La Federación Mexicana de Futbol  accedió también a modificar el horario del encuentro final de la Liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas del mismo día”, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates. Para este encuentro sólo habrá dos moderadores: Yuriria Sierra y León Krauze

El segundo debate consistirá en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos, los temas son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes.

En el primer segmento de cada bloque, una persona del público podrá hacer preguntas a un candidato en específico, quien tendrá un minuto para responder; enseguida, el moderador planteará preguntas de seguimiento, para las cuales el candidato tendrá dos minutos para responder.

En el segundo segmento, un ciudadano del público realizará una pregunta a todos los candidatos, los cuales tendrán dos minutos para contrastar, en discusión libre, sus propuestas con las de sus contrincantes.

El público que estará presente en el segundo debate estará compuesto por 50 personas, quienes serán elegidos  a través de una muestra aleatoria, para el diseño de muestra, el INE determinó que se deberá de tomar en cuenta que los ciudadanos no tengan definido su voto, que estén inscritos en la lista nominal y que cuenten con alta probabilidad de participar en los próximos comicios.

El tercer debate se realizará el 12 de junio en Mérida, los bloques temáticos serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, salud, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático; se seguirá el mismo formato, sólo que las preguntas en el primer segmento serán realizadas por ciudadanos en redes sociales; mientras que en el segundo segmento, los candidatos confrontarán sus propuestas de manera directa sobre un tema en específico.


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!