Política

El primer día de los candidatos presidenciales: Sus propuestas iniciales

Retomamos desde La Jornada (nacional) el primer día de campaña de los candidatos presidenciales.

RICARDO ANAYA

Las mujeres serán el centro de mi campaña, anuncia Anaya

Celaya, Gto. Las mujeres mexicanas se ubicarán como el centro de mi campaña y de mis propuestas para resolver los grandes problemas nacionales, anunció el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En el bajío, tierra de vocación política panista, el aspirante al Ejecutivo federal planteó la urgencia de derrotar al PRI-gobierno por las fallidas política públicas que ha implementado en los últimos años, dijo.

___


___

“¿Quieren otros seis años al PRI en el gobierno?”. Preguntó a los asistentes a los asistentes al mitin organizado por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en el estado de futbol Miguel Alemán Valdés. Y la respuesta en coro de los asistentes sonó: “¡No!”.

En el acto de Celaya se observó la mano del panismo. Miles de personas, muchas de éstas, integrantes de familias y otras trasladadas desde los 46 municipios que integran el estado. La mayoría de los que acudieron enarbolaban en su mayoría banderas con el escudo blanquiazul, con la insignia del PAN.

A pesar de que el incesante efecto del calor hacía estragos entre los convocados al mitin, Ricardo Anaya consiguió echarse a un importante sector de ellos a la bolsa: las mujeres.

El queretano, acompañado de su familia encabezó el primer gran mitin de su campaña, celebrando que su hijo menor Mateo cumplió ocho años de edad. Invitó a pasar desde el estrado hasta la mitad del campo de futbol, a través de una pasarela, al infante, lo cual le granjeó el aplauso y la solidaridad de sus seguidores.

Ahí defendió también a la familia como núcleo sólido de la sociedad. Y en la tónica de impulsar como principio rector el cuidado de la mujer, reiteró que todas sus acciones se fundamentarán, primigeniamente, en impulsar políticas públicas que atiendan al género femenino.

Antes de concluir el acto, insistió que a partir de mañana convocará a conferencias de prensa matutinas a las siete de la mañana, con objeto de exponer a la opinión pública el contenido de cada una de sus propuestas, tendientes a resolver los grandes problemas de la nación.

**

Y sobre el evento en Jalisco:

San Juan de los Lagos, Jal. Al iniciar su recorrido electoral de tres meses por el país, en Lagos de Moreno, Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró que el gobierno mexicano debe replantear su relación con la administración estadunidense, porque si a aquel país le preocupa muchísimo la migración indocumentada, “a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas”.

En Los Altos, zona dominada por el panismo durante las últimas década, el político queretano atestiguó el arranque –también– de la campaña a gobernador por Jalisco, de Miguel Ángel Martínez. Antes de trasladarse a Celaya, donde encabezará un acto multitudinario, reiteró que México debe cambiar de actitud, a una posición de firmeza y dignidad –porque los mexicanos que trabajan todos los días en aquél país merecen respeto–, frente al gobierno estadunidense.

“Así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos; armas con las que diariamente se asesina a gente en nuestro país. México debe asumir una posición de firmeza y de dignidad”.

“El 80 por ciento de las armas con las cuales se asesina gente en nuestro país provienen de Estados Unidos. Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y respeto mutuo”, dijo entrevistado al final del mitin que con retraso de casi dos horas realizó en la plaza de armas de este municipio.

Las declaraciones de Trump referentes a que México no hace algo para detener el flujo migrante de indocumentados o el tráfico de drogas que este domingo publicó en sus redes sociales, so pena de cancelar el Tratado de Libre Comercio, para el candidato del PAN, PRD y MC deben ser tratadas bajo la óptica de continuar negociando el acuerdo comercial.

“Como en toda negociación se deben ir aproximando las partes. Lo fundamental es que México cambie su actitud, debe ser de firmeza y dignidad y más frente a estas últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos”, dijo.

Y en torno al IVA abundó recordando que él, como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, durante la pasada Legislatura, impulsó la propuesta de reducción de la tasa del IVA en la frontera.

“Es de las cosas más absurdas que yo he escuchado (el reclamo de la dirigencia de Morena), que ellos se adjudiquen la propuesta de reducir el IVA en la frontera. Nosotros vamos a seguir dando la batalla para bajarlo, es fundamental establecer un régimen especial para la frontera, lo vengo planteando desde 2013”.

En San Juan de los Lagos, este medio día Anaya realizó un recorrido por algunas de las calles de la localidad y de ahí se enfiló a Celaya, donde en el estadio Miguel Alemán se reunirá con miles de los militantes y simpatizantes de la coalición de derecha-izquierda conformada por el PAN y PRD.

Antes de viajar por carretera, anunció que mañana en un magno evento que tendrá lugar en la Ciudad de México su propuesta de gobierno pondrá en el centro de su proyecto a las mujeres. Y lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #NoEsNormal con objeto de erradicar la violencia contra la mujer.

Anaya se adelantó a sus oponentes políticos y a partir de este lunes ofrecerá una conferencia de prensa a las 7 de la mañana, con objeto de de marcar la agenda político-electoral durante los próximos tres meses.


JOSÉ ANTONIO MEADE

Ofrece Meade “sacar la corrupción de la política”; las mujeres, prioridad

José Antonio Meade ofreció, en el arranque de su campaña, “sacar la corrupción de la política y encabezar un gobierno de gente decente”, así como darle un enfoque integral al combate a la inseguridad, pero con la perspectiva de “anteponer la paz al conflicto”. Y en materia de relaciones exteriores, expuso: “Defenderé con mi vida los intereses de la nación”.

Hizo un llamado a la unidad nacional y pidió el voto de los ciudadanos, “no por lo que pueden perder con otras opciones, su empleo, sus ahorros, sus propiedades, su tranquilidad, y un mejor porvenir para sus hijos”, sino para renovar el país y darle apoyo a las familias.

Aún así, llamó a los electores a “no dejar que nos arrebaten el futuro de nuestros hijos con falsas promesas… esta elección se reduce a sólo dos opciones: avanzar unidos o retroceder”.

En una concentración en el Centro de Convenciones de Mérida -a la que asistió el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza; integrantes del gabinete presidencial; los coordinadores parlamentarios; el gobernador Rolando Zapata, y el candidato priísta a la gubernatura estatal, Mauricio Sahui-, Meade presentó un paquete de siete compromisos con el país:

-Darle prioridad a las mujeres, garantizándoles primero seguridad para que vivan sin miedo, acoso y se termine con los feminicidios; créditos a la palabra; formalizar la exención de la cuota del ISR a las trabajadoras del hogar.

-Educación de excelencia para los niños; aumentar de 25 mil a 100 mil las escuelas de tiempo completo; un aumento real y significativo a los maestros.

-Educación, trabajo o negocio para todos los jóvenes; cobertura universal de bachillerato para todos los jóvenes,

-Equipar el cien por ciento  de los 3 mil hospitales y clínicas del país, mediante una inversión de 30 mil millones; y abasto total de medicinas.

-Que ningún bebé nazca en pobreza, con la alineación de la política social federal y local para darle prioridad a la atención a la primera infancia; fortalecer el programa Prospera.

-Combate integral a la inseguridad y al crimen desde sus causas, que comienzan en la desigualdad, pero se profundizan en la impunidad; incremento al salario y prestaciones de las fuerzas armadas.

-Y, mediante el programa Avanzar contigo, dar apoyo individual a las necesidades de cada persona.

“Avanzar contigo será un programa que garantice la inclusión. Todos los derechos para todas y todos. Inclusión sin excepción para la población más vulnerable, para los trabajadores del campo y para nuestras comunidades indígenas. No dejaremos a nadie atrás”, dijo.

Resaltó que todo ello sólo funcionará sin corrupción. “Me comprometo a sacar a la corrupción y a los corruptos de nuestras vidas. Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Seré implacable para combatirla”, sostuvo.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ni corrupción ni impunidad: AMLO

Ciudad Juárez, Chih. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, arrancó su tercera campaña presidencial con el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, y prometió que “México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.

Pronto, muy pronto, dijo, “ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos ser mejores y felices en nuestra patria”, porque buscará convertir a México en una potencia.

Su discurso proselitista lo inició ante una plaza abarrotada, al pie del monumento a Benito Juárez, resaltando que su decisión de iniciar aquí la campaña es porque Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos y trascendentales, pero también resaltó que aquí empezó “el horror de los feminicidios”.

Aseguró que de ganar la Presidencia de la República el 1 de julio, el gobierno dejará de ser un comité al servicio de una minoría rapaz e insistió que corrupción, encubrimiento e impunidad son el “principal aglutinante de los grupos que se han sucedido en el ejercicio del gobierno, sean del PRI o sean del PAN. Es lo que yo llamo la mafia del poder”.

Llegar al gobierno, adelantó, no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder; “el gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país”, indicó.

López Obrador dijo que “dará la mano a todos los damnificados de los sismos” y habrá desarrollo de sur a norte con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos. En este punto reiteró que suspendería la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, para hacer dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el estado de México.

“Ahorraremos más de 200 mil millones de pesos. Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos, garantizando el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las afores. Es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre y no se va a permitir la corrupción”, sostuvo.

En cuanto a la frontera, se comprometió a fomentar el desarrollo. Se creará una zona libre o franca para promover el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos. “La frontera (de México con Estados Unidos) será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado”. De las propuestas que más aplausos provocaron está reducir impuestos y aumentar salarios.

López Obrador también sostuvo que no descartará la posibilidad de convencer a Donald Trump de “su equivocada política de seguridad y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos. Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos”.

Aseguró estar dispuesto, en aras de una buena relación, “de amistad”, con el gobierno del país vecino a poner sobre la mesa, en su momento, “nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, crear empleos y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.

“Reiteramos, no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad. Esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, añadió.

El nuevo gobierno democrático, señaló el candidato presidencial de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, “mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos. Haremos valer nuestra autoridad soberana. Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado”, subrayó.

Desde esta ciudad fronteriza, insistió que buscaría mantener una relación bilateral con el país vecino fincada en el desarrollo y el respeto mutuo. “Protegeremos a los migrantes, pero al mismo adoptaremos una política en nuestro país generadora de empleos, que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares origen”.

Aseguró no estar en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, consideró que sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizara luego de las elecciones presidenciales para que haya equidad y se busquen consensos. “No afectar a sectores productivos de México e incluir en esos acuerdos asuntos importantes, como la definición de salarios y el tema migratorio”.

López Obrador afirmó estar optimista. “Sé que la crisis nacional está por terminar y que nada podrá opacar de manera perdurable el nombre de México e impedir que triunfe la causa de la justicia. Nuestra nación que tanto ha sufrido seguirá adelante. Como ha pasado en otros tiempos de adversidades”.

The Author

La Jornada

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

No Comment

¡Participa!