CulturaPortada

Quedó inaugurada la magna exposición Saturnino Herrán y otros Modernistas en el Teatro Aguascalientes

  • Del 18 de abril al 29 de julio, el Museo de Aguascalientes exhibirá las obras del artista
  • Desde 1998, la obra del célebre aguascalentense es Patrimonio Artístico de la Nación

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró en el Museo de Aguascalientes la magna exposición Saturnino Herrán y otros Modernistas, en el homenaje nacional por el Centenario Luctuoso del célebre pintor aguascalentense y que muestra una colección de sus más destacadas obras.

“Con la conmemoración del Centenario Luctuoso de Saturnino Herrán, los aguascalentenses rendimos homenaje a uno de nuestros artistas universales, además de que buscamos promover el arte y la cultura, como instrumentos que nos ayuden a regenerar el tejido social”, refirió Orozco Sandoval.

___


___

Señaló que los trazos, formas y colores de este ilustre aguascalentense, contribuyeron a construir una identidad bien definida, un rostro y un rumbo para el arte nacional, pues en sus pinturas existe un reconocimiento colectivo, al retratar nuestro mestizaje étnico y cultura, un reconocimiento a la vida, el trabajo, la historia y las tradiciones del pueblo mexicano.

Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, explicó a este homenaje nacional para celebrar la vida y obra de Saturnino Herrán, se han preparado actividades en el estado y en la ciudad de México, a las que se suman curadores de arte, la Universidad Nacional Autónoma de México, el INBA, el Munal, y el propio INBA, con trabajos que van desde el Ferial de Aguascalientes, labores editoriales, simposios de discusión y análisis en el Museo de Aguascalientes, mismo que ha fungido como la casa que ha resguardado el legado artístico de Saturnino Herrán.

Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la representación personal de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, adelantó que esta exposición tendrá dos escenarios, el Museo de Aguascalientes y el Museo Nacional de Arte (Munal) de la ciudad de México.

“Esta colección abarca el proceso formativo y los distintos tramos que trazaron la ruta estilística del pintor cuya obra es desde 1988, Patrimonio Artístico de la Nación; Herrán fue un brillante alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde Fabrés le enseñó el dibujo y Genovios la pintura. Su trabajo al igual que el de sus contemporáneos vale por sí mismo, pues contribuyó a formar un periodo fundamental del arte moderno mexicano” indicó la funcionaria federal.

A esta ceremonia también asistió Yolanda Ramírez, presidente del DIF estatal; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; y José Luis Quiroz Frausto, coordinador del Museo de Aguascalientes; entre otras autoridades.

Con información del Gobierno del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!