Sociedad y Justicia

Queman incendios forestales 860 hectáreas en Aguascalientes

 

  • Sofocarlos ha costado 260 mil pesos, según datos de Conafor
  • Queman incendios forestales más de 18 hectáreas de áreas naturales protegidas

 

En lo que va del año, se han presentado 40 incendios forestales en Aguascalientes, los cuales causaron daños a 860.01 hectáreas del territorio estatal.

___


___

Las conflagraciones han tenido lugar en seis municipios y el 60 por ciento de la superficie siniestrada se concentra en la capital, en donde 25 sucesos han afectado 522.19 hectáreas (Ha) hasta el momento, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Le sigue Jesús María, donde siete incendios quemaron 182.8 Ha, lo que equivale al 21.25 por ciento del suelo devastado; El Llano, dos sucesos, 101.45 Ha y un porcentaje de 11.79; Calvillo, cuatro sucesos, 37.83 Ha y 4.39 por ciento; Cosío, un incendio de 11.28 Ha de extensión, 1.35 por ciento y Rincón de Romos, otro incendio de 4.46 Ha y 0.53 por ciento.

El fuego ha consumido 215 hectáreas de estrato arbustivo (matorral) y 645.01 hectáreas de estrato herbáceo (principalmente pastizales), según los datos proporcionados por la delegación federal.

En las labores para sofocar las llamas, han participado 369 personas entre voluntarios, trabajadores municipales y estatales, así como personal de Conafor, quienes también realizan labores de manejo, que consisten en retirar la materia vegetal que pueda convertirse en combustible en un futuro.

El costo estimado por la atención de dichos siniestros ha sido hasta el momento de 260 mil pesos, seis mil 500 en promedio por cada uno.

Tres de los incendios forestales han tenido lugar en áreas naturales protegidas del estado, dejando como saldo 18.78 hectáreas afectadas; uno de estos incidentes, el último del que se tiene registro, ocurrió la tarde de este domingo 22 de abril en el cerro del Muerto y devastó una superficie de 8.6 hectáreas.

Las quemazones sucedidas en la temporada crítica de incendios forestales, que comprende del 15 de enero al 1 de julio de 2018, han emitido alrededor de 21 mil 962.71 megagramos de Dióxido de Carbono (CO2), según las estimaciones de la Conafor.

Dicho periodo experimentó un retraso este año, debido a las lluvias que ocurrieron a principios del año.

Personal de la dependencia asegura que ya está en puerta mayo, el mes más complicado en materia de incendios forestales, toda vez que las condiciones de sequía combinadas con las altas temperaturas facilitan la propagación del fuego y complican controlarlo.

No arrojar cerillos o cigarros encendidos, no hacer fogatas en zonas silvestres, no dejar nada inflamable después de acampar, no acumular basura en los predios, tomar precauciones para las quemas agrícolas y no tirar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol, son algunas de las recomendaciones de Conafor para prevenir incendios forestales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!