Sociedad y Justicia

Quieren crear el Instituto Nacional de Estadística y Protección Animal

 

  • Busca erradicar y hacer conciencia sobre el maltrato animal
  • Ya está en el Congreso de la Unión la propuesta legislativa para conformar el Instituto

 

Asociaciones civiles de animalistas anunciaron un proyecto objetivo para las asociaciones civiles ambientalistas de México denominado Instituto Nacional de Estadística y Protección Animal (Inepa) con el cual se pretende mantener un control de la fauna urbana que afecta al medio ambiente y fincar responsabilidades a quienes incurran en maltrato a las mascotas.

___


___

Dante Daril, de Mundo Siempre Vivo, asociación civil del estado de Jalisco, externó que el mencionado Instituto tiene como antecedente cinco años de investigaciones, que tiene como propósitos el crear conciencia y fincar responsabilidades a quienes no sean dueños responsables de sus mascotas, y además incurran en maltrato, a través de leyes que en verdad favorezcan a la protección de estos seres.

“El abandono de perros y gatos va mucho más allá del maltrato animal, pues además afecta el medio ambiente y la higiene pública, pues las cifras aumentan año con año gracias a las personas que no nos responsabilizamos de la mascota que adquirimos, debemos hacer a las personas conscientes de lo que ello implica”, expuso el activista.

Señaló que para la creación del Inepa será necesaria la creación de una base de datos conformada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la misma asociación Mundo Siempre Vivo; misma que señalará datos como el número de animales por vivienda en los municipios de toda la República; además se pretende que cada mascota cuente con un chip, que contendrá información del dueño como nombre, domicilio y teléfono, así como correo electrónico; además de los datos generales del animal y la acotación si padece alguna enfermedad.

El Instituto contará con una patrulla de protección animal capaz de recoger denuncias de maltrato animal y atender los casos, recoger a los animales en la calle y verificar a través del chip si está extraviado y se le hará una notificación al dueño y lo prevendrán que puede ser acreedor de una multa. Contarán también con un veterinario que fungirá como perito a fin de determinar si la mascota recibe algún tipo de maltrato y con ello definir la multa para el dueño o es merecedor de cárcel.

Reconoció que en varios estados las sanciones para dueños irresponsables son ambiguas, pues sólo son creadas para pretender cumplir con la Ley de Protección Animal.

“Es necesario que, dadas las necesidades, es necesario que las personas que están en los gobiernos tomen esto en serio, pues es necesaria la conciencia crezca entre las personas de cómo tratar un animal; por eso es necesaria la creación de este instituto, para desterrar de una vez por todas el abandono y el maltrato”, manifestó Dante Daril.

Aseguró que para echar andar el Instituto es necesario primero realizar una modificación a la ley que regula al Inegi, de tal manera que la iniciativa está en revisión y será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados federal antes de que termine esta Legislatura, además de estar en contacto con los candidatos que aspiran a formar parte de la siguiente.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    25/04/2018 at 20:13 — Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA CREACION DEL INEPA!!!

    LA GENTE NO DEBE DESCARGAR SU MALDAD EN LOS ANIMALES!!!

    FUERA EL MALTRATO, ABANDONO, MUERTE Y CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES!!!

    FUERA LOS ANTIRRABICOS (ASESINOS PAGADOS POR EL MISMO PUEBLO)!!!

¡Participa!