Política

Rechazó Aldo Ruiz que Morena Aguascalientes solicitó espacio para stand en el perímetro ferial

 

  • Legipe y Código Estatal Electoral prohíben propaganda política en el perímetro desde 2016
  • El presidente del Comité Estatal de Morena se deslinda de solicitudes de Jennifer Parra

 

El presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, se deslindó de la solicitud que hizo la presidente del Consejo Estatal de ese partido, Jennifer Kristel Parra Salas, para montar un stand de propaganda política en el perímetro ferial ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Ayuntamiento de Aguascalientes.

___


___

A pesar de que la presidente del Consejo Estatal de Morena afirmó que tramitó un permiso para instalar un stand de propaganda política dentro del perímetro ferial ante el Patronato de la FNSM, el presidente de Morena en el estado afirmó que no existe pretensión de su partido para tal cosa.

Ruiz Sánchez aclaró que el Comité Estatal de Morena no ha tramitado ningún permiso para instalar un stand en el perímetro ferial ni con el Patronato, el IEE, el INE o el Ayuntamiento de la capital, por lo que Parra Salas lo habría hecho por sí sola.

El presidente de Morena aclaró que a pesar de que no hay pretensión de Morena para instalar un stand en la Feria, dadas las declaraciones de la también regidora de la capital, se revisó el Código Estatal Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), prohíben propaganda electoral dentro del perímetro ferial.

De hecho, afirmó Ruiz Sánchez, se ha enviado a los candidatos federales que han sido designados, el polígono en donde no se pueden realizar actividades partidistas con el objetivo de que no vayan a incurrir en una falta.

Jennifer Parra declaró el presidente del Comité Estatal de Morena, no tiene ninguna facultad para hacer este tipo de solicitudes por la representación estatal del partido, pues el único que puede hacerlas es él, por lo que consideró que lo habría hecho en su papel de regidora.

Ningún miembro del Consejo Estatal de Morena, ni Parra Salas en particular, afirmó Ruiz Sánchez, se ha acercado con él para hablar sobre este tema en concreto, “Desconozco por qué no hubo comunicación, pero la postura del Comité Estatal, de Morena como tal, es muy clara: no vamos a solicitar ni a pedir un espacio en la Feria”.

La última vez que se utilizó este espacio, aclaró el presidente del Comité Estatal, fue en 2015 pero a partir de 2016 la ley se modificó de tal forma que los espacios que antes se designaban han sido clausurados, “De darse una manifestación de este estilo nosotros sabemos que deviene una multa, en este caso nosotros como partido no lo solicitamos sino que lo hizo una persona, sigo sin entender en carácter de qué, y pues nosotros nos deslindaremos en su momento”.

Estas discrepancias entre morenistas, afirmó Ruiz Sánchez, no evidencian rupturas al interior del partido, “Si alguien actúa a nombre personal, lo hará pero no lo puede hacer a nombre de Morena, eso sí y, como saben que no se puede, a lo mejor por eso no me avisaron”.

En caso de que se hubiese instalado el stand, que por lo menos al cierre de edición de La Jornada Aguascalientes el domingo 15 de abril, no había sucedido, el presidente del Comité Estatal desconoció los recursos que hubieran sido utilizados dado que el Consejo Estatal no opera con recursos públicos, “No hay dos órganos que dirijan Morena, la persona que dirige el partido es el representante político de Morena en el estado”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!