PortadaSociedad y Justicia

Registra Aguascalientes dos feminicidios en lo que va del 2018

 

  • Suman 13 casos desde 2016, año en que María Salguero comenzó con este ejercicio que tiene por objeto la visibilización de la violencia de género
  • En todo el territorio nacional, 400 muertes violentas de mujeres han ocurrido en el año en curso

 

Dos asesinatos de mujeres cometidos por razones de género se han registrado en Aguascalientes en el presente año, de acuerdo con el Mapa de los Feminicidios en México elaborado por María Salguero.

___


___

Si bien en los registros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no aparece ningún delito de este tipo en el estado, la aplicación #FeminicidiosMX (https://goo.gl/Ty6hzP), mapeó dos casos perpetrados en febrero y marzo de 2018.

El primer caso, en el nororiente de la capital, tiene que ver con la muerte de una menor de un año siete meses de edad, quien fue ultimada a golpes por su padrastro. En sus primeras declaraciones, el presunto feminicida alegó que la infante se había caído de una periquera golpeándose en la cabeza, pero como no presentó malestares no le tomaron importancia hasta que una semana después convulsionó. Días más tarde, la Fiscalía General informó que la necropsia arrojó que el fallecimiento se debió a un traumatismo toracoabdominal, confirmándose que tuvo una muerte violenta. Sin embargo, el caso no fue registrado como feminicidio.

La segunda víctima es una jovencita de entre 17 y 20 años, cuyos restos fueron arrojados a los campos de futbol en el fraccionamiento San Gerardo, ubicado en la avenida Mahatma Gandhi, al sur de la ciudad. El cuerpo presentaba heridas en cráneo y nuca, presuntamente provocadas con un objeto contundente, de igual forma se le detectó sangrado en nariz y boca. Este caso aún no se refleja en las estadísticas publicadas mensualmente por el Secretariado.

La base de datos georreferenciados en Google Maps, que se alimenta de los sucesos reportados por los medios de comunicación, también da cuenta de seis feminicidios ocurridos en 2017 y cinco en 2016. Desde entonces, Aguascalientes registra un total de trece muertes violentas de mujeres.

La información de años anteriores publicada por Salguero (@Princesabathory) también contrasta con la generada oficialmente, dado que la Fiscalía General del Estado no reportó al Secretariado Ejecutivo ni un sólo delito clasificado como feminicidio en 2016 y 2017; las estadísticas consultadas a partir de los cambios en la metodología aparecen en ceros.

Cuatro mil 791 cruces aparecen en todo el territorio nacional en el Mapa de los Feminicidios en México, que se construye a partir de las alertas de Google, con palabras clave y aportaciones de usuarios. Cada cruz marca un asesinato: dos mil 96, corresponden a 2016; dos mil 95, a 2017 -cifra parcial- y 400, a 2018, con corte hasta el 20 de marzo.

Al hacer clic en cada cruz del mapa interactivo, se despliega un cuadro con los detalles del caso: nombre de la víctima, rango de edad, número del caso, municipio y estado con coordenadas y una breve descripción de lo sucedido, tomada de los medios de comunicación.

El objetivo de este mapa es la visibilización de la violencia de género en el ámbito nacional.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!