PortadaSociedad y Justicia

No es rentable la Feria de San Marcos para comerciantes de Aguascalientes

 

  • Son víctimas de robo en la zona de stands ubicados en la Isla San Marcos
  • La derrama que deja la verbena finalmente les registra un repunte en sus ventas posterior a la Feria

 

 

Se privilegia cada vez menos la presencia del comercio local organizado en la Feria, ya que se han reducido considerablemente los espacios que se les ofrecen dentro del perímetro de la verbena, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado, Rubén Ángel Berumen de la Cerda.

Enfatizó que en antaño se reservaban hasta 100 stands para Canaco, en donde se ofrecían productos elaborados en la entidad, sin embargo con los cambios que se han dado a la verbena, ahora no se estima que más de 10 comercios agremiados a la Cámara de Comercio se instalan en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos, si bien se han preocupado por hacer un espacio en la Isla San Marcos para puros productos hechos y elaborados aquí en Aguascalientes, donde se encuentran desde huarache, dulces, quesos, nieve y un sinfín de cosas de la región, la inseguridad impide que sea rentable para los comerciantes.

El líder de los comerciantes apuntó que es fundamental que se incremente la vigilancia, ya que varios comerciantes el año pasado se quejaron de que fueron víctimas de robo, por las noches se carece de personal encargado o no llevan a cabo de manera adecuada su labor, pues hubo afectaciones importantes a los expositores. “Nosotros tenemos que preparar el lugar en donde vamos a estar, tenemos que arreglarlo, ponerlo bonito y ya no sacamos ni lo que invertimos”.

Dijo que es una situación lamentable, pero no pierden las esperanza de que de nueva cuenta se les brinde el espacio y el lugar que deben tener como la Cámara de Comercio, en el entendido de que se debería priorizar la instalación de comercio local, antes de quienes vienen de fuera. “Escasamente no llegamos a 10 expositores en esta edición”.

Berumen de la Cerda señaló que a lo largo de los años han sido otros los intereses de las autoridades encargadas de la verbena, en donde se enfocan a otras oportunidades que les ha dejado más dividendos. “La Feria de pueblo que teníamos se perdió, renovarse o morir, tenemos que ir adaptándonos a los cambios, tenemos que ir superando y viendo de qué forma podemos ir brindando cada vez más espectáculos al pueblo de Aguascalientes”.

Recalcó que pese a la rescisión que se registra en la temporada de Feria para el comercio local, en lo subsecuente se da una recuperación por quienes obtienen recursos en esta época por el trabajo que se incrementa en el perímetro ferial; muchas personas se quedan con utilidades que más tarde gastan, “entonces sí se refleja, no de inmediato porque hay ausencias de trabajo, pero la idea es que el pueblo salga beneficiado”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!