Política

Resolución a favor de Jaime Calderón beneficiaría a otros independientes

 

  • La interpretación de la ley realizada por el tribunal electoral podría beneficiar a aspirantes a otros cargos de elección
  • No incomoda a las autoridades electorales acatar el fallo del órgano jurisdiccional, aseguró Ignacio Ruelas

 

El criterio garantista con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación colocó a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en las boletas para la elección presidencial del 1 de julio, pudiera favorecer a otros candidatos independientes, estimó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

___


___

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el órgano de justicia federal ordenó al Consejo General del INE permitir que el gobernador con licencia de Nuevo León contienda por la Presidencia de la República, con el argumento de que se violó su derecho de audiencia cuando se le negó la revisión de sus firmas inválidas, faltándole un uno por ciento -16 mil apoyos- para lograr su registro como candidato, ante la imposibilidad de reponer el procedimiento.

“Cada caso se ve en su mérito y cada ponente tiene una interpretación diferente de la solicitud que se haga y en las condiciones que se haga. Creo que sienta un precedente y deberán ver en el futuro candidatos independientes si esta resolución les beneficia, si estas actividades jurisdiccionales llegan a convertirse en jurisprudencia para tener esas normas individualizadas a su servicio”, apuntó Ruelas Olvera.

Consideró que la interpretación de la ley, orientada hacia la presunción de inocencia, abre una ventana a candidatos independientes al mismo cargo -como Armando Ríos Piter- así como a otros puestos de elección popular que atraviesan la misma situación.

El también presidente del Consejo Local del INE aclaró que el aspirante a senador, Jorge Gómez González, no podrá aprovechar esta sentencia debido a que ya venció el plazo para impugnar la negativa de su registro, también debido a la invalidación de firmas: “Edgar Alan Prado sí presentó un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante la Sala Superior, que se consideró incompetente para resolverla de fondo y lo reencauzó a la Sala Regional con sede en Monterrey”, añadió.

Ignacio Ruelas aseguró que no incomoda a las autoridades electorales acatar el fallo avalado por los magistrados Alfredo Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante.

“Es un tema de orden jurisdiccional, no tiene discusión, la autoridad que administra la elección deberá de acatar, por lo tanto el INE está pensando en cómo hacer el layout de la boleta presidencial (…). Eso es sano en una democracia, que el administrador haga lo que la ley le señala y que el órgano jurisdiccional, en este caso el tribunal electoral, actúe con plena jurisdicción en la interpretación de la impartición de justicia. No hay nada que nos ponga incómodos”, dijo en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral convocó a las 17:30 horas de este martes a una sesión extraordinaria con carácter urgente para dar cumplimiento a la sentencia.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Miguel Hernández
    11/04/2018 at 16:07 — Responder

    CONTRARESTAR el voto en el norte a favor de Amlo.
    Eso es lo que buscan después de ponerse de acuerdo en la esta de Salinas.
    No lo lograrán el hartazgo social es imperdonable.

¡Participa!