Sociedad y Justicia

Robo de vehículos, lo que más se denunció en marzo: Fiscalía General de Aguascalientes

 

  • Presume Policía estatal disminución de reportes delictivos en la última semana
  • Sospechan que abogado víctima de homicidio era prestamista

 

Durante marzo, la Fiscalía General del Estado recibió alrededor de tres mil denuncias por delitos del fuero común, adelantó su titular, el fiscal Jesús Figueroa Ortega.

___


___

En conferencia de prensa, precisó que la mayor parte de lo que se denuncia son robos de vehículos, seguido por robos a comercio y casa habitación, así como delitos culposos: homicidios, lesiones y daño en las cosas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera,  agregó que en la última semana se registró una disminución en los delitos reportados al C4, “lo que no quiere decir que sean puestas a disposición son reportes, pero vamos a la baja”.

El funcionario estatal precisó que entre el 29 de marzo al 4 de abril, se recibieron tuvimos 52 reportes de robo a negocios, en tanto que del 5 al 11 del mismo mes, bajó a 50 reportes; en robos a casa habitación, disminuyó de 105 a 96 reportes; en robo de vehículo, de 67 a 63 reportes y en robo a transeúntes, de 41 a  27 reportes.

El titular de la Policía municipal dijo que se tienen detectadas cerca de 200 personas reincidentes en la comisión de faltas administrativas, de los cuales tres o cuatro puestas a disposición de las autoridades ministeriales.

Las autoridades de seguridad convocaron a los medios de comunicación para informar la detención de cuatro personas: uno por homicidio, otro por robo y dos más por delitos contra la salud.

“Son diferentes situaciones, no podemos hablar de que en todos los casos se siga la misma, el Ministerio Público tiene diferentes formas de tramitar a una persona detenida con narcóticos, primero tenemos que establecer si somos competencia. Esta semana -ejemplificó- se han puesto a disposición dos grupos de tres personas de la Procuraduría General de la República (PGR), pues la Ley General de Salud establece que la autoridad estatal no es competente para conocer determinadas investigaciones cuando la cantidad de narcótico rebasa la multiplicada por mil de la dosis máxima”, abundó el fiscal.

Con respecto al homicidio del abogado Gerardo Romo Muñoz, quien la tarde del 10 de abril fue asesinado con un disparo de arma de fuego en su despacho, Figueroa Ortega reiteró que no se tienen elementos suficientes para afirmar que los hechos estén relacionados con el crimen organizado, o bien, un ajuste de cuentas por el pago de deudas.

En las siguientes horas, uno de los dos homicidas -el único detenido- será puesto a disposición de un juez de control para llevar a cabo una audiencia; en tanto, se investiga el paradero del segundo cómplice.

“Podemos concluir en este momento, es una conclusión preliminar, que ingresaron sólo unos minutos, pero nosotros creemos que ya habían estado en el despacho por la forma en que actuaron en el interior, se llevaron el sistema de videograbación, lo que nos hace presumir que conocían el escenario en el que llevaron a cabo este hecho.

“Nosotros estamos llevando una línea de investigación que derivado de las actividades del abogado se ha especulado que era una persona que se dedicara a prestar dinero, lo cual no es una situación ilícita, sin embargo queremos saber si había algunos conflictos legales que derivaron precisamente en este conflicto que concluyó como la privación de la vida (…) pero no lo podemos esclarecer hasta en tanto no se cuente con la participación de todos los involucrados”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!