PolíticaPortada

Salarios de alcaldes de Aguascalentes, entre los más altos del país

 

  • Incluso los sueldos netos más bajos superan a algunas capitales del país
  • Portales de los municipios no se encuentran actualizados en el tema de transparencia

 

Los sueldos de los alcaldes del estado han variado en los últimos años, y en comparación con los presidentes municipales de las capitales del país, la remuneración está dentro del ránking de las más altas, sobre todo si se toma en cuenta el número de pobladores que se tienen.

___


___

Se pensaría que en función a ello, el sueldo más alto en Aguascalientes fuera para la alcaldía capitalina, pero esta lista la encabeza Jesús María; su actual presidente municipal, Noel Mata Atilano, percibe un sueldo bruto de 113 mil 385, que se traduce en una percepción neta de 79 mil 170 pesos.

En segundo lugar se encuentra el municipio de San Francisco de los Romo; la alcaldesa Iraís Martínez de la Cruz tiene un sueldo bruto de 107 mil 938 pesos, que significa una remuneración neta de 77 mil 748 pesos. De acuerdo al portal del Ayuntamiento de Asientos, el sueldo bruto del presidente municipal, Lorenzo Martín Carrillo Lara, es de 104 mil 236 pesos, siendo el salario neto de 74 mil pesos.

La alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, se encuentra en el cuarto lugar del ránking de percepciones en el estado de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 102 mil 433 pesos, que se traduce en un salario neto de 70 mil 189 pesos; el munícipe calvillense, Adán Valdivia López percibe 92 mil 998 pesos, que en sueldo neto es de 66 mil 625 pesos.

El portal del municipio de Cosío precisa que el alcalde Juan Manuel Villalpando Adame tiene una remuneración mensual bruta de 85 mil 903 pesos, que en percepción neta es de 69 mil 945 pesos; en San José de Gracia, el sueldo de la presidente municipal, María Cristina López González es de 63 mil 897 pesos, con una percepción neta de 48 mil 602 pesos. En El Llano la percepción mensual del alcalde, Ramiro Salas Pizaña, es de 56 mil 689 pesos, que significa un ingreso neto de 42 mil 542 pesos.

En el caso del municipio de Tepezalá, la página oficial muestra un tabulador con la remuneración bruta y neta de los servidores públicos, según lo marca la Ley de Transparencia, como sujetos obligados; sin bien precisa que esta información es correspondiente al cuarto trimestre del año 2017, que cabe resaltar es el más actualizado que ofrecen los portales en general de los ayuntamientos, al presentar algunos de estos tan sólo el reporte hasta el tercer trimestre del año pasado, el dato del sueldo es del exalcalde Pablo Macías Flores, con una percepción de 52 mil 950 pesos, que en números netos es de 40 mil 404 pesos, por lo que no se puede comprobar la remuneración del actual presidente Omar Camarillo.

Los municipios que se encuentran con los más bajos tabuladores de sus alcaldes son Rincón de Romos, donde Francisco Javier Rivera Luévano tiene un sueldo bruto de 50 mil 343 pesos y se traduce en un sueldo neto de 38 mil 870 pesos; mientras que para Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, la percepción mensual bruta es de 38 mil 444 pesos, que en sueldo neto es de 28 mil 978.

Un exhorto del Partido de la Revolución Democrática a que se regularan la asignación de los salarios a los alcaldes, refería que en 2011 el tabulador era de 112 mil 765 pesos en Jesús María; 89 mil 900 pesos en Calvillo; 77 mil 430 en Aguascalientes; 76 mil 432 en Rincón de Romos; 52 mil 950 en Tepezalá, 52 mil en San José de Gracia; 48 mil 532 en Cosío; 43 mil 750 en Pabellón de Arteaga; 34 mil 864 en San Francisco de los Romo; 30 mil 642 en El Llano; y 28 mil 965 en Asientos; según publicaba el portal de Palestra Aguascalientes sobre los sueldos netos mensuales.

Dichas percepciones no obedecen al número de la población que gobiernan, si se toma en cuenta un análisis realizado en agosto del año pasado a la percepción de los alcaldes de las capitales de México, que posicionan al alcalde de Chetumal, Quinta Roo, con un ingreso mensual de doce mil 785 pesos, mientras que la mejor percepción es de 93 mil 452 pesos netos mensuales, en el municipio de Durango, Durango.

Falta una regulación de asignación de salarios; tal es el caso que se ha dejado carta abierta a los alcaldes de la Ciudad de México para que puedan decidir sus sueldos y el de los concejales, que para estos últimos se estima una percepción entre los 40 mil y 70 mil pesos mensuales.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!