Cultura

San Antonio y La Purísima, en Aguascalientes, serán monumentos artísticos de la nación: INBA

 

  • Los edificios de Reyes Rivas estarán dentro de la misma categoría que la columna de la Independencia o el Monumento a la Revolución
  • En Aguascalientes, 184 inmuebles están identificados dentro del Catálogo del INBA

 

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, confirmó que está prácticamente por concluir el proceso para lograr la declaratoria como monumentos artísticos de la nación de los Templos de San Antonio y la Purísima, ambas obras de Refugio Reyes Rivas ubicadas en Aguascalientes.  

___


___

Según Camacho, se ha llegado a la etapa final de revisión del expediente por lo que falta poco para que tanto el Templo de San Antonio como el de La Purísima, sean declarados como monumentos artísticos de la nación como la Casa de Luis Barragán, la Columna de la Independencia o el Monumento a la Revolución.  

Las dos obras de Refugio Reyes Rivas, comentó la directora, están por concretar un proceso para formar parte del catálogo de monumentos artísticos del INBA en el que se toman en cuenta factores como la época de la que proceden, la calidad artística de la obra, el contexto histórico y actual en el que están ubicados.

Hay que solicitar permisos, explicó Camacho, a todos los vecinos de este tipo de construcciones, pues una obra que está declarada como monumento arquitectónico ya que requiere de un cuidado especial que a la vez genera ciertas implicaciones para ellos como por ejemplo el hecho de que sus construcciones no sean más altas que el edificio en cuestión, “Por ello que en el momento de integrar el documento normalmente se solicita la autorización de las instituciones o de los colonos para que no haya ningún problema en un corto, mediano o largo plazo”.

En el país, detalló la directora del INBA, existen numerosos edificios o estructuras de importancia cultural o arquitectónica para las ciudades o estados donde se ubican que, al ser posteriores al año 1900, no tienen la protección por ejemplo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Precisamente, explicó la titular de Bellas Artes, el instituto tiene la responsabilidad de velar por los edificios catalogados posteriores al 1900, por lo que en ese contexto se pretende la declaratoria de los dos edificios de Reyes Rivas.

Actualmente, junto con San Antonio y La Purísima, detalló la directora, otros ocho edificios de todo el país se podrían integrar al catálogo de monumentos artísticos de la nación; se cuenta con 50 monumentos artísticos de la nación declarados en todo el país y 20 mil estructuras en el catálogo del INBA.

El que estén estas 20 mil estructuras en el catálogo INBA, explicó Camacho, significa que requieren y ameritan de un especial cuidado, por lo que Bellas Artes en colaboración con instituciones culturales o particulares, debe resguardarlas; en Aguascalientes 184 inmuebles están identificados dentro de este registro.

Este trabajo, apuntó no puede funcionar sin la promoción de los monumentos por parte de las autoridades locales como el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), “El INBA no podría declarar por sí solo cualquier edificio, no, tiene que ser una iniciativa que surja del propio estado, de las instituciones culturales y de ahí se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!