Política

Se arma Morena contra fraude electoral

 

  • Realizará su propio PREP
  • Luis Fernando Landeros afirma que el proceso no tiene posibilidad de fraude

 

Pese a que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, afirmó que el proceso electoral no tiene posibilidad de fraude, el presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, afirmó que su partido se armará para el proceso y realizará su propio PREP.

___


___

El martes 17 de abril de 2018 los candidatos a las elecciones locales por de los partidos que conforman la Coalición Juntos Haremos Historia, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) se registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En entrevista previa al registro, el presidente del Comité Estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez informó que, a sabiendas de un probable fraude electoral, su partido ha logrado completar ya el 80 por ciento de los representantes de casilla y se espera que para las elecciones se concrete el 100 por ciento, además de los representantes que también tendrán los otros miembros de la coalición.

En total se necesitan seis mil 235 personas que funjan como representantes para cubrir cuatro lugares por casilla en Aguascalientes, habiéndose concretado hasta el momento cinco mil personas según Ruiz Sánchez, “No hay confianza pues en las instituciones por los malos manejos que han dejado mucho que desear en las elecciones pasadas”.

Es importante que Morena cuente con representantes en cada una de las casillas para que en cuanto terminen los comicios, con las actas recolectadas, el partido político las recopile y con esta información realice su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además del proceso de denuncia contra probables actos anticipados de campaña por parte de Morena contra la candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, Ruiz Sánchez informó que se metió la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el dispendio de programas sociales a cambio del voto en el sur de la ciudad por parte del Gobierno del Estado que se habrían cometido el 5 de abril por parte del Gobierno del Estado.

El consejero presidente del IEE afirmó que queda totalmente abatida la posibilidad de algún fraude electoral tanto legal como operativamente, ya que el sistema electoral mexicano ha demostrado solidez, “El problema de los fraudes electorales ha quedado atrás desde hace décadas”.

Según Ruiz Sánchez, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia para la presidencia de la República, no ha rechazado ningún debate público, como tampoco lo harán los candidatos federales y locales de su partido para las próximas elecciones, “Nosotros hemos asistido a todos los debates a los que se ha invitado a nuestros candidatos y candidatas a lo federal”.

En este tema el presidente estatal del Comité Estatal de Morena afirmó que es necesaria la apertura de las instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al diálogo político y la confrontación de ideas siempre y cuando no se caiga en un afán electorero de los candidatos.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, recordó Ruiz Chávez, se ha abierto a que estos intercambios de ideas sucedan al interior de sus instalaciones, “Ojalá lo hicieran más universidades, sobre todo las públicas porque es donde más debe de haber confrontación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!