PortadaSociedad y Justicia

No se proyecta ampliación de la Central de Autobuses de Aguascalientes

 

  • En temporada alta llega al 90 por ciento de su capacidad; en 2017 recibió 2 millones 137 mil 56 usuarios
  • La Ciudad de México, Monterrey y destinos de playa como Vallarta o Mazatlán son los más solicitados

 

Óscar Eduardo Román Garay, gerente general de la Central Camionera de Aguascalientes, afirmó que pese a que en temporada alta la terminal alcanza hasta un 90 por ciento de su capacidad, no se prevé una ampliación de la estructura que data de los años 60; en 2017 recibió dos millones 137 mil 56 usuarios.

En el año 2017, apuntó el gerente de la central, se tuvieron 247 mil 532 salidas, con dos millones 137 mil 56 de usuarios, con lo cual se genera un promedio de salidas de 8 mil 251 y un promedio mensual de usuarios de 178 mil usuarios lo cual tiene un lógico aumento en el promedio dependiendo de las épocas del año.

Los mayores destinos son las playas como Mazatlán y Puerto Vallarta, así como usuarios que van a la Ciudad de México o Monterrey, aunque aún no se tiene el dato de donde provienen la mayoría de las personas que llegan a la central.

Por ejemplo, durante la Feria de San Marcos el flujo de personas aumenta hasta en un 35 por ciento, mismo aumento que se registra, por ejemplo, en las vacaciones de Semana Santa, agregó Román Garay, “Son comportamientos diferentes, es más generalizado pero en la Feria tenemos usuarios definidos que responden a los estados de la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, San Luis y Zacatecas”.

Aparentemente y a pesar de las grandes cifras de usuarios de la Central de Autobuses, los esfuerzos de la administración se concentran en la rehabilitación de los espacios y no se tiene proyectada una ampliación.

Según el gerente, las necesidades de los usuarios en realidad sólo ocupan un 70 por ciento de toda la estructura y en temporadas altas llega al 90 por ciento, al sufrir dos remodelaciones en su historia la Central Camionera, que fue inaugurada en 1967.

A pesar del aumento del precio de los combustibles que ha habido tras la liberalización de los precios de este combustible en los meses pasados, el gerente de la Central afirmó que los operadores han hecho un esfuerzo importante para mantener sus tarifas.

Román Garay agregó que hasta el momento ninguno de las corridas que parten o llegan de y para Aguascalientes ha reportado un incidente mayor con respecto a su seguridad y la de sus pasajeros, salvo los proyectiles que suelen dispararse desde puentes carreteros a algunas unidades, que pueden responder a actos vandálicos.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Luz Díaz
    16/04/2018 at 08:59 — Responder

    Si no ampliación mucho menos reubicación. Que pena.

¡Participa!