PolíticaPortada

Siguen sin asignar recursos al Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • No procedió la suspensión provisional de actividades del CPC
  • El juez ya integró el expediente para sentencia del amparo interpuesto por la conformación del Comité

 

Tal como ocurre en el estado de Oaxaca, donde la Secretaría de Finanzas ha negado la existencia del Sistema Anticorrupción, pues no se tiene contemplado en el presupuesto; en la entidad el Comité de Participación Ciudadana sigue sin contar con los recursos necesarios para operar; a la fecha no ha sido resuelta la petición que el presidente de este organismo, José Guadalupe López Ramírez, hizo a la Secretaría de Gobierno, para que se les otorgara desde un espacio en donde poder laborar. “La realidad es que están en Feria, se suspendieron actividades en todos lados”.

___


___

Afirmó que en lo que se ha tenido mayor avance es en el proceso interpuesto ante el Juzgado Quinto de Distrito, que admitió un amparo contra la conformación del mencionado comité, por supuestas irregularidades en el proceso de selección de consejeros; dijo que ya el juez puso el expediente para sentencia, aunque esto podría tomar todavía algunos meses más.

“Una vez que ya tienen el expediente para sentencia, el secretario proyectista hace un proyecto de sentencia (…) en casos complicados tienen que analizar el expediente, se puede llevar hasta dos o tres meses”. No obstante, resaltó que en este proceso, el juez ya determinó que la suspensión provisional no procedía, por lo que se debía continuar con las actividades del comité.

El presidente enfatizó que el problema es que como las leyes no previeron dentro del presupuesto otorgar esos recursos y más allá, la propia ley dice que el comité de participación ciudadana no ejerce recursos, hay un aspecto de incongruencia por el que no pueden avanzar en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción; el caso no es sólo de Aguascalientes, en la misma situación están San Luis Potosí y en Oaxaca, donde no les han dado recursos. “Las personas no pueden trabajar cuando no les dan los recursos materiales para ello, los elementos para poder trabajar”.

López Ramírez indicó que es la Secretaría Ejecutiva la que tiene que aparecer como entidad en el presupuesto, “si no aparece con una cantidad asignada la realidad es que va a suceder lo que dicen en Oaxaca, que no existen”. Ha faltado voluntad de los legisladores para actuar al respecto, ya que debe presentarse desde la Comisión de Vigilancia un proyecto de adhesión al presupuesto de egresos. “La ley no es muy clara para prever el recurso y quien lo ejerza, muy en general dice que el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo suministrarán y entregarán los recursos necesarios para el funcionamiento; es una ambigüedad”.

Sobre la designación del secretario técnico, subrayó que no hay fecha aún para que se emita la convocatoria, aún y con ello se deberá finalmente presentar una terna al órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, quien determinará quién sería el secretario técnico; “en ambos, por convocatoria o dentro de análisis de expediente consensuados, el presidente sólo la lleva y somete a la consideración y determinación del órgano de gobierno, que es el mismo comité coordinador (…) Las instancias están de vacaciones, no hay actividades, se han suspendido”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!