PolíticaPortada

Sin denuncias por violencia política contra mujeres en este proceso electoral en Aguascalientes

 

  • Acuerdan IAM, IEE y Tribunal Electoral dar continuidad al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes
  • Aguascalientes ha tenido pocas alcaldesas en su historia

 

Durante la firma de un convenio de colaboración para dar continuidad al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, se dio a conocer que en transcurso del actual proceso electoral no se han presentado denuncias por violencia política de género.

El documento fue suscrito por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), así como el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) que se recién se incorporó a dicha dinámica.

La presidente saliente del organismo y consejera del IEE, Yolanda Franco Durán, previó el posible acercamiento de mujeres a partir del 11 de abril, fecha en que arrancarán los registros de candidaturas de partidos políticos. Las tres instituciones, dijo, pueden dar cauce a las inquietudes de esta índole.

Mencionó que el 20 abril, el Consejo General del IEE aprobará el acuerdo de aceptación de candidaturas, vigilando que todos los partidos políticos den cumplimiento a las medidas afirmativas de paridad de género, tanto a los abanderados por el principio de mayoría relativa, como a los de representación proporcional: “Hasta ahorita se ha visto parejo, han sido 50 y 50 como debe de ser, las cuestiones internas de los partidos políticos las resolveremos en el momento propicio”, agregó el magistrado presidente del TEEA, quien también aceptó lo complejo que resulta valorar las pruebas cómo demostrar un acto de violencia de género.

Invitó a las interesadas a acercarse al órgano de justicia electoral para recibir capacitación en la materia. Dijo que las mujeres que se sientan afectadas por esta problemática tienen la opción de interponer un juicio de derechos políticos del ciudadano, con los cuales los responsables pueden recibir desde amonestaciones hasta sanciones económicas.

Reconoció que el único caso de esta naturaleza que llegó a este tribunal, fue rechazado por no cumplir con los elementos suficientes para comprobar el agravio.

Las autoridades firmantes dijeron estar capacitadas en la aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, instrumento federal que marca las pautas para la atención de este tipo de situaciones.

Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, quien presidirá el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes en este segundo ciclo, detalló que entre las actividades previstas se encuentran: organizar cursos de divulgación para incrementar el conocimiento en este tema; impartir capacitación técnica y normativa en materia electoral a ciudadanos, organizaciones civiles, partidos políticos y autoridades electorales; difundir materiales impresos de promoción de la cultura de la democracia y de la legalidad; e intercambiar experiencias relativos a la participación de la mujer en la política.

 

Aguascalientes ha tenido pocas alcaldesas en su historia

A diferencia del Congreso del Estado, en el que por primera vez priva una equidad de género entre sus integrantes -13 mujeres y 14 hombres- pocos municipios en Aguascalientes son gobernados por el género femenino.

“Por lo que se refiere al municipio de Aguascalientes, a lo largo de su historia únicamente se han tenido tres presidentas (sic) electas popularmente, una de ellas, tan solo cuatro años después del reconocimiento del derecho voto. En la actualidad, de los 11 municipios solamente tres son gobernados por mujeres, entre ellos la capital”, dijo en el evento en el que también estuvo presente el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Comentó que hace ocho años, en la LX legislatura, de los 27 curules solamente cinco eran ocupados por mujeres; posteriormente, en la sexagésima primera, el número se redujo a sólo a dos, mientras que en la anterior a la actual hubo ocho mujeres: “Por simple lógica, la democracia misma se debilita con el hecho de impedir a la mujer su presencia en los asuntos públicos, pues se pierde la mitad del talento de la humanidad. Así pues, es necesario que la conversión de votos a cargos en estas elecciones, sea realmente el motor de arranque para una permanente presencia de las mujeres en la vida política, en paridad”.

En la firma de convenio se tenía previsto que Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictara una conferencia, sin embargo, su asistencia no fue posible por causas de fuerza mayor.


 


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!