PortadaSociedad y Justicia

Suben delitos patrimoniales en Aguascalientes

 

  • A diferencia de lo dicho por las autoridades de seguridad, delitos como robo y fraude se comportan a la alza
  • De hecho, el estado aparece en el top cinco de robo en todas sus modalidades

 

Los delitos contra el patrimonio sí registraron un aumento en marzo.

___


___

De los cinco mil 654 ilícitos ocurridos en el primer trimestre de 2018, marzo tuvo la incidencia más alta, con mil 398 carpetas de investigación abiertas; en enero fueron mil 368 y mil 240 en febrero. El 70 por ciento de los expedientes corresponde a robo en todas sus modalidades -cuatro mil seis- según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación federal muestran que el latrocinio aumentó 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que registró tres mil 138 hechos denunciados.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, elaborado con cifras preliminares de las fiscalías estatales, entre entre enero y marzo Aguascalientes reportó 820 hurtos a casa habitación, 14 de ellos con violencia; y 565 a locales comerciales, violentos 50 de ellos.

Además, 879 robos de vehículo -676 automóviles de cuatro ruedas y 203 de motocicletas- de los cuales 20 fueron cometidos con violencia de por medio. Aparecen también 466 sustracciones de autopartes, todas ellas sin agresiones.

Se denunciaron también 560 robos a transeúntes ocurridos en vía pública; 17 en transporte individual y 10 en colectivo; así como siete en transporte individual y uno en una institución bancaria.

Suman, asimismo, 78 casos de abigeato, un despojo de herramienta agrícola y uno más de un tractor reportado en los tres primeros meses del año. Y 603 categorizados como “otros robos”.

Con base en estos números oficiales, la organización Semáforo Delictivo colocó a Aguascalientes en los primeros lugares del ránking trimestral de robos por cada cien mil habitantes. En atracos domiciliarios, el estado está en el tercer puesto con una tasa de 62.1; mientras que en robo de vehículo y a negocio ocupa la cuarta posición con tasas de 66.5 y 42.8, respectivamente.

Entre enero y marzo, también se abrieron 328 carpetas de investigación por fraude; 200, por abuso de confianza; 996, por daño a la propiedad; 92, por despojo y 32 por extorsión. Todos estos ilícitos forman parte de los delitos patrimoniales.

 

Aguascalientes, entre los estados con más narcomenudeo

Aguascalientes tuvo la quinta tasa más alta de venta de droga al menudeo en el primer trimestre de 2018, de acuerdo al ránking elaborado por Semáforo Delictivo, con 24.5 casos por cada cien mil habitantes, que es además el doble de la media nacional.

Entre enero y marzo de 2018, se abrieron 324 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con el SESNSP y nuevamente marzo tuvo la incidencia más alta, con 128 expedientes; enero registró 95 y febrero 101.

En marzo las denuncias por narcomenudeo crecieron 63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El estado solamente es superado por Chihuahua (69.4), Baja California (56.4), Coahuila (49.6) y Guanajuato (38.5).

 

Fuentes

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!